Mauricio Zapata
No. No se trata de aquella serie ochentera con Tatto y Ricardo Montalbán.
Me refiero a la nueva línea aérea que aterrizó en Ciudad Victoria y que vendrá a suplir a Aeroméxico que, extrañamente, cuando mejor le iba, decidió dejar de operar la Capital de Tamaulipas.
Mexicana de Aviación no es más que la marca de lo que un día fue una gran empresa y que Gastón Azcárraga Andrade quebró por mala administración.
La aerolínea “del Estado Mexicano” son unos cuantos aviones militares reciclados y adaptados para vuelos comerciales. Los aviones más pequeños, fueron prácticamente arrebatados a la compañía TAR.
De hecho, la nave que llegó a Victoria conserva la matrícula asignada cuando pertenecía a esa TAR.
El primer vuelo lo cobraron en 999 pesos, pero el costo que tendrá de manera regular es de mil 271 pesos el vuelo sencillo.
Suena barato. Suena bien.
Pero…
Sí, hay un pero. Aterriza en el AIFA. Que si bien es una terminal aérea nueva y, por ende, bonita (casi todo lo nuevo está bonito), sigue siendo poco funcional.
Usted va a pagar mil 271 pesos por llegar a la Ciudad de México. Del AIFA tiene que tomar un taxi que, de acuerdo con las tarifas de los vehículos que ahí operan, a un punto medio de la Capital del país, vale entre mil y mil 200 pesos.
Si usted prefiere un Uber, éste le saldría, según la plataforma a la hora de la llegada del vuelo, en 800 pesos hasta ese punto medio, que lo conformamos con el Ángel de la Independencia para sacar el promedio.
Ah, pero si va a tomar el Uber, tiene que salir caminando del AIFA, ya que a estos vehículos no los dejan entrar ni a dejar pasaje. Caminaría aproximadamente un kilómetro hasta la carretera que, por cierto, no es un camino muy seguro que digamos.
Si lleva maleta de mano o con llantitas, ya la hizo, si no, se va a fregar la cargada hasta allá.
Entonces en promedio para llegar de Victoria a la CDMX o viceversa le costará más de dos mil pesos, sin tomar en cuenta el tiempo que hará del AIFA hasta su destino.
Está bien que hayan gestionado la llegada de Mexicana, pero… ¿y si el gobierno subsidia un camioncito para pasajeros victorenses del AIFA a algún punto de la CDMX?
Por cierto, solo vuela lunes, miércoles y viernes.
EN CINCO PALABRAS.- AMLO les dio el avión.
PUNTO FINAL.- “A palabras necias, fanáticos que las defienden”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata