La mujer lleva acumuladas tres derrotas al hilo, dos por la alcaldía frente al mismo verdugo (o verduga). Una más por el priísmo ¿qué sigue? Por lo pronto la fría banca, los siguientes tres años.
Le damos toda la razón al árbitro electoral de concentrar de urgencia en esta Capital los materiales derivados de la contienda del dos de junio, que permanecían en aquella región. Demasiada tentación para quienes se obsesionan con el poder… Y los billetes fáciles.
El Tribunal Electoral acaba de ratificar el triunfo de Carmen Lilia Canturosas como futura alcaldesa -relección-, no sin pocos obstáculos.
Los prianistas ya se veían asignando obras a sus constructoras, o factureras, ordenando pagos millonarios por servicios intangibles que no se ven, financiando ataques a la 4T en medios nacionales, creando un campo de aviadores, cobrando no el “diezmo” sino el 40 y “por adela”, todo al estilo del panismo.
Digamos una “republiquita” de los Cabeza de Vaca con tres “gobernadorcitos”, una ínsula privada tal y como lo hicieron en Tamaulipas en su sexenio. Un municipio rico para ellos solitos.
Veían fácil secuestrar Nuevo Laredo aliándose con delincuentes. Salvaron la votación aquellos que no se dejaron amedrentar pese a las amenazas que venían “de los malos”.
Cuatro mil 400 millones anuales -2024- es mucho dinero como para no pelearlo con todo. Lo hicieron y hasta “convencieron” a un magistrado electoral, ahora muy conocido por señalamientos de acosador sexual, para que les ayudara.
La acusadora desespera por verlo tras las rejas, pero a estas alturas de la tarde no tiene caso fincarle responsabilidades al hombre, vía juicio político. Es perder el tiempo. Si es depredador y coscolino, pronto la autoridad podrá jalarlo.
René Osiris, del Tribunal Electoral, “ayudó” al grupo arriesgando su fama pública. La imagen que hoy refleja, es que está al servicio del ala panista más voraz, la de Reynosa.
Si recibió billetes nadie podrá comprobárselo. Los centaveros no dejan recibos.
Empleados del Tribunal y colegas suyos desesperan sobre la hora en que don Osiris tendrá que irse vía Reforma Judicial. Para entonces la mujer que dice que le pidió sexo, podrá sentirse satisfecha.
Le dimos una “checadita” a las “actuaciones” del señor Sánchez en relación con Nuevo Laredo. Dejan mucho que desear. Con seguridad, si tiene alguna pena, no participaría en la reelección, vía voto popular, que se dará ahí por la primavera del 2025.
Apoyó con toda energía, como si tuviera participación en un asunto de billetes, la anulación de la elección municipal en aquella esquina, apoyando los delirios panistas y priistas.
Por ejemplo, quería que Edgar Danés Rojas, magistrado presidente, se exculpara de participar, por tener un pariente, José Eliud Danés Rojas, que cobra como empleado en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, ganando 12 mil cien varos mensuales (lejos de los más de cien mil que se embolsa René).
El botín es grande y atractivo, tanto como para pagar complicidades de magistrados. Lo querían los cabezones. Les habría servido de caja chica para pagar la estructura panista…Y algo más.
Carmen Lilia Canturosas será presidenta por relección. El tribunal anuló cuatro casillas por 1,660 votos, de ellos 821 para Morena y asociados, y 42 para el PAN-PRI.
René Sánchez ve muchas leyendas e historietas.
Hablando de la frontera, el NADbank, o Banco de América del Norte, es una institución financiada por los gobiernos de Estados Unidos y México, para desarrollar proyectos ambientales, agua, drenaje y otros, en una distancia de la línea fronteriza de cien kilómetros en el lado americano, y 300 de México.
Millones de dólares van a fondo perdido, es decir, que no se cobran a los clientes que tienen que ser instituciones públicas y no particulares.
Nació en 1994 con motivo del Tratado de Libre Comercio y, hasta hoy, ha financiado 308 proyectos por más de cuatro mil millones de dólares, en ambas fronteras.
Ahora mismo el banco trabaja en cinco acciones en Tamaulipas: Díaz Ordaz; ejido Silva Sánchez, municipio de Soto la Marina; Nueva Ciudad Guerrero y dos en Reynosa, por un monto de 29 millones de dólares para beneficio de 284 mil personas.
El gobernador Américo Villarreal sabe que Victoria está a menos de 300 kilómetro de frontera, y empuja cinco proyectos dentro del NADbank, como el acueducto presa Vicente Guerrero-Victoria, que busca resolver problemas del vital líquido doméstico y potenciar el desarrollo industrial.
Otro es el Plan Hidráulico del Norte (PLIGÓN) para llevar agua desde el Pánuco al norte del estado.
Un ejemplo de la colaboración internacional para el desarrollo fronterizo, es la Planta Internacional de Aguas Residuales que opera en Nuevo Laredo.
Está cierto que puede haber recursos a fondo perdido y presentará los proyectos en la siguiente reunión de Consejo del Banco, institución que no persigue utilidades.