En el marco de sus primeros cien días de gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presumió el gran logro de que ya llegó al millón de suscriptores en su canal de YouTube y que espera que la empresa, con sede en California, EU, pronto le envíe la placa dorada que la reconoce como creador de contenido.
En su conferencia de este viernes informó que ya pertenece al selecto grupo de “streamers” en México que supera el millón de suscriptores. Cabe señalar que el expresidente López Obrador también logró obtener dicho botón dorado cuando inició en su sexenio el formato de las mañaneras.
El logro de Sheinbaum es que llegó a esa cifra en poco más de tres meses como presidenta, mucho antes que su antecesor, que inició transmisiones el tres de diciembre de 2018 desde Palacio Nacional y obtuvo el millón de suscriptores seis meses después, en junio de 2019.
Aunque si nos ponemos rigurosos, Sheinbaum obtiene los frutos del campo sembrado por López Obrador, quien fue el pionero de este formato en México, al crear un espacio en donde el presidente pudiera diariamente informar, lapidar a sus enemigos y hacer propaganda en favor de su proyecto político.
El utilizar las redes sociales y las plataformas digitales se ha convertido en la nueva panacea para los políticos desde donde pueden interactuar con el ciudadano digital. El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuenta con tres millones 800 mil suscriptores actualmente en YouTube, aunque no es su plataforma digital preferida.
A nivel Latinoamérica, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, es el segundo político más influyente en YouTube con un millón 400 mil suscriptores, pero se encuentra muy por debajo de quien lidera la lista. El canal oficial del expresidente López Obrador tiene más de cuatro millones 500 mil suscriptores y en 2023 tuvo el punto más alto de visualización, año en que fue el “streamer” más visto en Latinoamérica, incluso por encima de creadores de contenido especializados en videojuegos.
Según cifras de sitios especializados en el análisis de datos de plataformas digitales, en el 2023 López Obrador fue el creador más visto de la región con más de 49 millones de horas de visualización a través de su canal de YouTube.
El canal oficial de Claudia Sheinbaum Pardo fue lanzado en julio de 2019, cuando fungía como jefa de gobierno de la Ciudad de México y su video con más visualizaciones es el documental “Claudia”, que se subió hace más de un año a la plataforma. Ya como presidenta solo el video titulado “Comparto entrevista” está en los diez más vistos en su canal, ocupando el séptimo lugar con 884 mil visualizaciones.
Las cifras de Claudia Sheinbaum todavía están muy lejos de las del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero todo indica que la fórmula está funcionando, por lo que seguiremos viendo las mañaneras de Claudia por largo tiempo. Esperemos que las mismas no terminen como el circo, patíbulo y show musical en lo que se convirtieron las de su antecesor.