MARIANA, EL PROYECTO.- El cabecismo tamaulipeco ya tiene la mira puesta en la elección del 2028. Su prioridad está allá y no en el 2024.
Desde ahora, la corriente que lidera el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, está construyendo un proyecto de largo plazo que le permita recuperar la gubernatura dentro de cinco años.
Es un proyecto que tiene como punta de lanza a Mariana Gómez Leal, precisamente esposa de Cabeza de Vaca.
Hay que recordar que, por aquello de la equidad de género, le corresponderá a una mujer gobernar a Tamaulipas a partir del uno de octubre del 2028, cuando concluya su encargo, Américo Villarreal Anaya.
En ese entendido, el cabecismo va a comenzar a pavimentar el camino para que, llegado el momento sea Gómez Leal quien asuma la tarea de recuperar, para el PAN, la gubernatura.
El primer paso será postularla como candidata al Senado y en esas andan. La reynosense será quien encabece en Tamaulipas la fórmula del PAN por la Senaduría.
Se ve viable la estrategia porque, con todo y lo dañado que quedó la imagen de Cabeza de Vaca al término de su mandato, Mariana construyó un gran capital social desde su posición como presidenta del sistema DIF.
Como quiera que sea, tendrá su primer “examen” en las urnas el dos de junio próximo. Del resultado se sabrá qué tantas posibilidades tendrá de encabezar el proyecto de recuperar para el PAN la gubernatura.
MORENA, TAMBIÉN.- Por cierto, también en Morena el futurismo anda en sus máximos niveles, porque muchos le ven, desde ahora, a Olga Sosa Ruiz, cara de gobernadora.
Todavía no superan la elección del 2024, pero igual que en el PAN, los grupos morenistas ya andan anticipando el 2028
Si otra cosa no sucede, y doña Maki Ortiz Domínguez se disciplina y deja de necear con querer aparecer en la boleta electoral junto con su hijo, la tampiqueña será quien encabece la fórmula para la senaduría.
La exdiputada federal y local es un activo importante del morenismo tamaulipeco, y si, de ganar la senaduría se podría colocar como la favorita para el 2028.
Sin embargo, hay que decirlo también, a diferencia del PAN donde escasean los perfiles que puedan aspirar a la gubernatura, en Morena son varias las mujeres que, llegado el momento podrían levantar la mano.
Uno de esos perfiles, sin duda, es la neolaredense Carmen Lilia Canturosas, a quien las encuestas la han colocado recurrentemente entre los primeros tres lugares de los alcaldes mejor evaluados.
Igual que Olga Sosa, la edil fronteriza tendrá su prueba de fuego en el 2024, cuando buscará la reelección.
¿CON QUÉ CARA?.- Los diputados locales de Morena, José Braña Mojica y Juan Vital Román, quieren ser candidatos a la alcaldía de Victoria y a la diputación federal, respectivamente.
Sin embargo, ambos andan más preocupados por quedar bien con sus jefes políticos que con los ciudadanos a quienes representan.
Este martes, por ejemplo, le dieron la espalda a los victorenses cuando se negaron a votar a favor de una iniciativa de la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, con la que exhortaba al gobierno del estado a garantizar recursos para el Fondo de Capitalidad en el 2024.
No es la primera ocasión en que Braña y Vital le regatean el apoyo a los victorenses. Les preocupa más el regaño que puedan recibir desde Palacio de gobierno que los problemas de sus representados.
Ante ello uno se pregunta: ¿Con qué cara van a ir a pedir el voto en las siguientes semanas? Qué pena por ellos.
ASI ANDAN LAS COSAS.