mayo 19, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

El cabecismo, en caída libre

marzo 4, 2024 | 143 vistas

REPUDIADO.- El cabecismo sigue en caída libre. Ahora sí que, ni los propios lo quieren. La necedad o terquedad del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, de querer imponer como candidatos a sus incondicionales ha acrecentado el repudio y el rechazo haca dentro del mismo Partido Acción Nacional (PAN).

De hecho, hasta aquellos que no hace mucho tiempo eran aliados del exmandatario, hoy se declaran abiertamente sus enemigos. El ejemplo más notable lo personifica el exdiputado local y exsubsecretario de la administración cabecista, Arturo Soto Alemán.

Basta leer un post del victorense para medir el descontento, no solamente contra el exgobernador sino también contra su hermano Ismael.

“El no permitir que ayer se votara mediante voto libre y secreto en la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, permitió que impusieran a Ismael García Cabeza de Vaca en el primer lugar de la lista pluri. El PAN no es patrimonio familiar y el exceso de soberbia nos quita la competitividad” escribió.

Soto apenas es un botón de muestra del repudio al cabecismo. Seguramente en los días por venir otras voces harán lo propio.

Bajo ese escenario, todo parece estarse conjugando para que, en cualquier momento surja una disputa por el control del partido blanquiazul. Pero esa es otra historia.

PRIMERA DERROTA.- A propósito, el cabecismo recibió su primera derrota interna luego de que en Tampico fue designada candidata a la alcaldía, la diputada federal con licencia, Rosa González, y no su propuesta, el legislador local, Edmundo José Marón.

Fue un golpe al ego del exmandatario Cabeza de Vaca. Pero, además, la derrota parece ser el inicio del desmoronamiento del grupo político que encabeza el méxico-texano. Por supuesto que quien se fortalece con la candidatura de González es Jesús, “Cucho”, Nader.

En los días por venir, seguramente vendrán otras derrotas al cabecismo, sobre todo a la hora de las definiciones de las candidaturas a las diputaciones locales. Cabeza de Vaca se aferra a imponer a sus afines, olvidándose que no es lo mismo ser gobernador que exgobernador.

RECLAMOS AL SECRETARIO.- Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez, recibió un reclamo por el incumplimiento en el pago del seguro de vida al que tenía derecho el agente de la Guardia Estatal, Cristofer Ángel Rivera Cervantes, asesinado el 16 de marzo del 2023 durante un enfrentamiento con delincuentes en Río Bravo.

El reclamo le llegó a través del coordinador de los diputados del PAN, Félix Fernando García Aguiar, quien le pidió no dejar en el abandono a los deudos de la víctima. Le demandó pagar todas las prestaciones a que tenía derecho el joven policía.

Dentro de doce días se cumplirá un año de la muerte de Rivera Cervantes, y es fecha de que los padres siguen esperando el pago del seguro de vida en el que su hijo los dejó como beneficiarios, seguramente previendo que ante su ausencia no quedaran en el desamparo.

Sin embargo, el burocratismo y la insensibilidad de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública se han encargado de impedir que la familia siga sin hacer válida esa prestación.

Este lunes, el titular de la dependencia prometió investigar los hechos. La verdad, resulta lamentable que, a casi un año de distancia no este enterado del caso, sobre todo cuando él mismo encabezó un homenaje al policía caído.

¿Sabrá el gobernador, Américo Villarreal Anaya, de cómo le regatean los apoyos a los familiares de los policías caídos? Si no lo sabe, ojalá que alguien le informe.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Los profes no atienden línea

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Era suya y la dejaron ir

Por Rogelio Rodríguez Mendoza