Muy activa en su trabajo legislativo la Lic. Alejandra Cárdenas Castillejos. Acaba de presentar, a mediados de mayo, una iniciativa para reformar la Ley del IPSSET, y reformar también la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.
La reforma de la diputada Ale va contra las desigualdades laborales entre hombres y mujeres. “Hemos avanzado, pero ello ha tardado en materializarse, por lo que consideramos -argumenta- que sigue pendiente de resolver a nivel legislativo y en su correcta implementación en busca de la igualdad sustantiva, por esta razón es necesario se reconozca como padre de la agenda de Derechos Humanos”.
Pretende la diputada Ale Cárdenas se “tengan en cuenta las necesidades de los trabajadores con responsabilidades familiares en la planificación de las comunidades locales o regionales y desarrollar o promover servicios comunitarios, públicos o privados, tales como servicios y medios de asistencia a la infancia y de asistencia familiar”. Tiempo de Mujeres vivimos, recuerden.
Dos. – El doctor Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, tras las elecciones del 2 de junio vive un gran momento. “Buenos gobiernos generan buenos votos”, dice la conocida frase, y no hay duda. El doctor Américo en forma paulatina, pero firme ha mejorado las condiciones de Tamaulipas tras el nefasto, abusivo e ineficiente gobierno del reynosense Cabeza de Vaca.
Ahora mismo el Dr. Américo se aplica en resolver la crisis hídrica en Tampico, así como en mejorar el sistema hospitalario y en dar el arranque de la Guardia de Transito Estatal. Bien por ello.
Tres. – Y es que Cabeza de Vaca dejó pa’l perro el sistema hospitalario. Nomás de ver las condiciones en que entregó el Hospital General de Ciudad Victoria, con quirófanos en mal estado, aires acondicionados descompuestos y elevadores descompuestos.
En el caso concreto de Ciudad Victoria, frente a otros ex gobernadores que le hicieron alguna o varias construcciones, Cabeza de Vaca apenas pudo construir un Winner Coffe –en el 17 Carrera Torres– que más daños que beneficios aportó.
Don Enrique Cárdenas(+) hizo la Unidad Gubernamental López Portillo, con el Palacio de Justicia y la ahora llamada “Vieja Torre de Gobierno”; Emilio Martínez Manautou (+) nos dejó el Centro Cultural Tamaulipas y los hospitales General e Infantil; Américo Villarreal Guerra(+) construyó el Planetario y el Acueducto Vicente Guerrero-Cd. Victoria; Manuel Cavazos levantó las carreteras Interejidal y Rumbo Nuevo; Tomás Yarrington se reportó con el Museo Tamux; Geño Hernández nos dejó la Unidad Gubernamental del Bicentenario con monumento Águila del Bicentenario y edificio del Congreso de Tamaulipas; Egidio Torre nos dejó el Parque urbano La Loma, los puentes vehicular de La Modelo y la Moderna, la reconstrucción de la Casa Filizola, y la rehabilitación del vandalizado monumento a los Héroes de Independencia (22 Hidalgo) hecho en mármol Carrara, Italia e inaugurado el 16 de septiembre de 1910.
El Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca construyó el restaurante Winner Coffe. Vale decir que toooodas las obras de los ex gobernadores están funcionando, salvó el Winner Coffe, que se fue a la quiebra y cerró pocos meses que Cabeza dejara la gubernatura y se fuese en huida veloz de Tamaulipas. El pela’o se despareció y ya ni a la ceremonia de cambio de poderes con el Dr. Américo se apersonó.
Hoy al Dr. Américo le ha tocado ir reconstruyendo el estado y todo lo descompuesto que le dejó Cabeza de Vaca. Vale decir que uno de los asuntos legales que en el actual sexenio está pendientazo es la orden de aprehensión del Dr. Xico González Uresti, quien nomás no se ha reportado ni explicado el robo de varios millones de pesos del erario público municipal de Cd. Victoria. ¿Quién protege al Dr. Xico, que ni siquiera victorense ni tamaulipeco es? ¿Acaso lo protege el abogado Héctor Joel “¿El Calabazo” Villegas González, actual secretario General de Gobierno en Tamaulipas, responsable directo de trabajar por la paz social en el Nuevo Santander, hoy Tamaulipas? Es pregunta.
El Dr. Xico anda tan feliz de su impunidad que el pela’o acaba de publicar en sus redes sociales un videito donde se le ve sonriente y bailador. Y es que hay dos cosas que nadie puede ocultar: la felicidad y el dinero. ¿Qué no?
Cuatro. – Les comparto que diversas escuelas, facultades y unidades de la UAT están participaron con gran entusiasmo en los eventos del Día del Medio Ambiente.
Así, la Facultad de Ingeniería y Ciencias participó en una jornada de limpieza de playa, reforestación de manglares y liberación de tortugas Lora en la playa de La Pesca, Soto La Marina, organizada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas.
Por su parte, la Unidad Académica Reynosa Rodhe llevó a cabo la plantación de pinos en los patios de dicho centro universitario y la conferencia “Desertificación y restauración de ecosistemas”.
Así, la Facultad de Enfermería Tampico promueve una campaña de reciclaje de papel, invitando a toda la comunidad universitaria a colaborar depositando materiales de papel que ya no utilicen, como libros, cuadernos y apuntes, en el centro de acopio de la facultad. NOS VEMOS.
Azahel Jaramillo Hernandez