Claudia Vázquez
La frase “El campo no aguanta más”, pasó de ser una expresión de uso político, a la realidad de los hombres y mujeres productores de granos del país, y los de Tamaulipas, hartos de la falta de apoyos reales, volvieron a tomar las carreteras como una medida de presión al gobierno federal para ser escuchados y les mejoren el precio del sorgo.
La gente del campo, a bordo de camionetas, camiones, tractores y demás implementos agrícolas, cerraron la circulación en ambos sentidos de la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de la llamada bodega de las Higuerillas, inmediaciones del municipio de San Fernando.
Los campesinos organizados de manera improvisada, se han mantenido firmes desde el pasado uno de este mes, con la circulación interrumpida en la referida vía carretera.
Como es entendible, el cierre de la transitada carretera trajo consigo la inconformidad del ciudadano común que se vio afectado en su tránsito, y claro, de los empresarios del transporte de carga por las pérdidas que esto genera.
Y como era de esperarse, el gobierno estatal, representado por Héctor Joel Villegas, Secretario General de Gobierno, y el Secretario de Desarrollo Rural, trataron de llegar a un acuerdo con los productores inconformes, sin embargo, no lo lograron.
La propuesta de levantar la manifestación y esperar el resultado de las gestiones del estado ante la federación, no fue aceptada, pidieron acciones inmediatas que les beneficiara en sus demandas, y no la promesa de que el próximo año tendrán mayores beneficios.
Queda claro que no habrá interlocutores que en lo inmediato logren un precio de seis mil 500 pesos por tonelada para el sorgo, que demandan, porque de acuerdo con los mecanismos establecidos, el costo por tonelada depende del mercado internacional.
Así que la posición de los productores fue: “seguiremos en pie de lucha”, aunque si pidieron al “calabazo”, que no hubiera represalias por parte de la autoridad.
La verdad sea dicha, los hombres y mujeres del campo tienen razón en su demanda de ser escuchados, valorados y apoyados, porque en los últimos seis años de alguna manera han estado abandonados, aunque hay otra verdad, y esta es que, en lo inmediato no lograrán el precio que demandan porque para ello tendrán que modificar los mecanismos de comercialización.
En pocas palabras, el campo, seguirá atorado.
LA ÚLTIMA:
Por novena ocasión, presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, visitará Tamaulipas, esta ocasión, estará en el sur de la entidad.
Obvio que será recibido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, y algunos de sus principales colaboradores, así como legisladores locales, y sin lugar a dudas que cualquier cantidad de tamaulipecos que le siguen y apoyan en sus acciones de gobierno.
De acuerdo con la agenda del mandatario nacional, supervisará el avance de las obras hospitalarias que ambos gobiernos tienen en marcha en Tampico, Madero y Altamira.