abril 14, 2024
Publicidad

El campo tamaulipeco en el informe

marzo 1, 2024 | 103 vistas

Luego de comparecer ante los diputados locales, el ingeniero Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, esto, con el propósito de secundar el Segundo Informe de Labores que el pasado domingo el Dr. Américo Villarreal Anaya presentó por mandato de ley a los ciudadanos tamaulipecos.

Quedan en el aire una serie de preguntas, que los productores y campesinos del estado nos seguimos haciendo y que por este conducto se las hacemos llegar:

Primero, en relación al incentivo a la comercialización de sorgo con 200 pesos por tonelada para la región norte:

¿Cuál es el monto total invertido, de este programa? que efectivamente no tiene precedente, sabemos que poco más de nueve mil productores fueron beneficiados y que 443 mil toneladas de sorgo fue la cantidad de producción cubiertas, pero ¿qué porcentaje de la cosecha total representa?

Para este 2024, ¿será el mismo esquema de apoyo de comercialización del sorgo?

¿Incluirán también al ciclo primavera-verano? Es decir, a los pequeños y medianos agricultores.

Segundo, ¿Por qué la página electrónica de la Secretaría dejó de utilizarse para publicar los listados de beneficiarios de los programas, como el caso de los huertos familiares y las granjas de gallinas ponedoras?

No queremos pensar que en la distribución de estos haya habido discrecionalidad con grupos recomendados por alguna estructura de operación política.

Tercero, en relación al apoyo de fertilizante a citricultores y semillas de sorgo y maíz para el ciclo primavera-verano, ¿se tiene previsto apoyar este año a los productores y con qué montos?

En cuanto a la ganadería: Los compañeros ganaderos, sobre todo los de baja escala, tenemos que invertir recursos para realizar las pruebas de tuberculosis para vender los becerros a exportación, para los próximos meses, se viene que lo vamos a tener que hacer dos veces al año o más para que todas las crías aparezcan con su número de arete SINIIGA en el barrido; y para acceder a un apoyo para la adquisición de un semental, adicional a esto se nos requería la prueba de brucelosis, éste es un requisito que estamos seguros no es necesario, ¿se ha considerado la posibilidad de eliminarlo para que más productores puedan comprarse un buen toro para semental?

Por otro lado, en 2023, no se invirtió un peso en apoyar a los ganaderos con algún apoyo para resarcir los efectos de la sequía, este año, estamos iniciando el octavo año consecutivo con efectos de sequía, tanto por falta de lluvia o por helada. ¿Tiene previsto algún presupuesto emergente para apoyar a los ganaderos con este tema?

Por último, somos portavoz de compañeros que vivimos del campo y reconocemos que por los tiempos electorales que se avecinan, el Gobierno federal realizó la entrega de fertilizantes a productores que en su mayoría no saben por qué salieron en una lista y también, ha realizado las dispersiones del programa producción para el bienestar, el cual la mayoría de los compañeros conocen como Procampo, pero ya no lo es.

Por lo que insistimos en preguntar si ¿Se tiene previsto que en 2024 Tamaulipas vuelva a contar con un fondo de concurrencia?

Los compañeros campesinos siguen en espera de un programa de apoyo, que pueda darnos la oportunidad de hacernos de una rastra, de una sembradora, de reparar un lienzo, de construir un corral o una galera.

Debe saber que si la mayoría de los tamaulipecos otorgamos la confianza al Dr. Américo Villarreal para que gobierne este grandioso estado, en el campo seguimos trabajando todos los días por seguir engrandeciendo la producción agropecuaria, aquí no se trata de chicos o grandes, ni de ricos o pobres, se trata del campo y aquí todos somos iguales.

Hasta la próxima.

Comentarios