noviembre 21, 2024
Publicidad

El caso de Victoria todos pierden

noviembre 3, 2024 | 78 vistas

Oscar Pineda

 

El pasado viernes se cumplió el plazo para que las comisiones del Congreso encargadas de analizar el conflicto en el Ayuntamiento de Victoria dictaminaran al respecto, sin embargo, los diputados decidieron aplazar para esta semana la resolución.

Mientras tanto, el berrinche se volvió impunidad, pues el propio Congreso reconoció como una falta grave el hecho de que no se respetara el Código Municipal, que establece que los nombramientos de los funcionarios de primer nivel deben pasar por la aprobación del Cabildo, pero hasta ahora todo sigue exactamente igual.

A finales de la semana pasada, algunas versiones señalaban que finalmente había una resolución y era que Gattás se quedaba en el cargo con algunas posiciones, pero el resto las propondría y decidiría el Cabildo, la versión no fue confirmada ni desmentida, pero tampoco pasó nada.

Si bien la solicitud para destituir al alcalde capitalino sentó un precedente, el desacato al Congreso y el aparente desinterés de este poder para resolver la situación marcan una situación aún más grave.

A estas alturas lo menos relevante es la destitución de Gattás, pues el verdadero problema es que a ojos de todos se está volando la Ley y no pasa nada.

A eso se le llama impunidad aquí y en China.

Insisto, si el Congreso determinó darle un ultimátum al Alcalde para resolver este conflicto, es porque se reconoce que hay una situación irregular que atender y no me refiero a si destituyen o no al presidente municipal, sino a la designación de los funcionarios.

Hasta donde se sabe las negociaciones entre las partes, como dirían los abogados, están completamente rotas, es decir, nadie quiere ceder y ambos lados están jugando a ver quién tiene más fuerza.

Por lo pronto, los que se ven tambaleando son los regidores, quienes no han podido o no han querido resolver el problema.

Veremos qué sucede esta semana, hasta donde nos quedamos sería el martes cuando los diputados tomen una decisión, aunque hoy mismo podría resolverse este asunto.

Indiscutiblemente habrá un ganador y desde luego un perdedor.

Si se tratara de un juego de pirinola podría decirse que en el caso de Victoria Todos pierden

 

EL PERSONAJE

Hoy dejaré este espacio para felicitar a los organizadores del festival del Xantolo en Ciudad Victoria, la verdad, se lucieron y fue un evento que reunió a cientos de familias como hacía tiempo no se veía en la plaza del 15.

Por cierto, ya que andamos con temas culturales hay que reconocer el alto nivel de los espectáculos que se han ofrecido como parte del Festival de la Costa del Seno Mexicano. No le pide nada a otros festivales de talla internacional.

Con estos antecedentes, suponemos que para las fiestas decembrinas el Gobierno del Estado y el DIF tienen preparado algo grande para la gente de los diferentes municipios del estado.

 

POSDATA

Muy bonito el Xantolo en el pueblo Mágico de Tula, ojalá las autoridades locales le pusieran más ganitas al alumbrado, se ve bastante oscuro el pueblo.

Comentarios