Azahel Jaramillo H.
En este tiempo ya casi vacacional en que los niños, las jovencitas y los jovencitos tendrán todo el tiempo libre para estar con su teléfono celular y/o en la computadora es para tomar muy en cuenta lo que nos está reportando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto al ciber acoso que se está presentando en nuestro México lindo y querido.
El reporte que da a conocer el Inegi este miércoles 17 es que en 2023, a nivel nacional, el 20.9 por ciento de la población usuaria de Internet vivió alguna situación de acoso cibernético. El porcentaje representa a un total de 18 millones, 400 mil de personas de 12 años y más.
Y vale decir que la mayor y más alarmante prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, con 28.8 por ciento. Siguieron Oaxaca y Puebla, con 25.5 y 25.0, respectivamente. Y las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4 por ciento y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 por ciento.
A ver vamos por partes, ¿qué es el ciberacoso? ¿Cómo se define? Dice Wikipedia que el ciberacoso o acoso cibernético es el uso de medios digitales para molestar o acosar a una o varias personas mediante ataques personales, divulgación de información personal o falsa. Y de hecho hay de varios acosos, hostigamientos, y son: acoso psicológico, acoso sexual, acoso laboral y acecho y acoso físico.
Vale decir que al dar a conocer los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2023. El Mociba 2023 indaga sobre la identidad y sexo de la persona que cometió este delito, la intensidad, así como el impacto que causó en la víctima. Además, incluye el rango de edad y nivel de escolaridad de la población que se declaró víctima de ciberacoso, las acciones que se tomaron contra este y las medidas de seguridad que realizó la población usuaria de Internet para proteger su información y equipos.
De acuerdo al Inegi, en México, en estos tiempos 87 millones de personas utilizaron Internet en diversos dispositivos: y poco más 46 millones son mujeres y poquito más de 41 millones, son hombres.
En promedio las personas usan el Internet un promedio de poco más de cuatro horas al día.
De la población que usó Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, 73.4 por ciento reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de Internet. De esta, el 96.1, reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 24.3 por ciento señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.
Lamentable eso de las identidades falsas. Como mayores de edad o bien como padres de familia debemos hablar, y muy en serio con nuestros hijos menores de edad.
Durante 2023, el 23.4 por ciento identificó solo a personas conocidas y 14.8 por ciento señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.
De la población de hombres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 60.4 por ciento indicó haber sido agredido solo por hombres. Por su parte, de la población de mujeres que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, el 53.0 manifestó haber sido agredida solo por hombres.
Entre las medidas de seguridad contra el ciberacoso el 67.3 por ciento de la gente tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; el 12.2 optó por ignorar o no contestar y el 11.1 eliminó la publicación, el mensaje o video. Así las cosas, en este tiempo pre-vacacional de los niños, adolescentes y jóvenes. Además de gente adulta. NOS VEMOS