Alfredo Guevara
El diputado local por Movimiento Ciudadano JUAN CARLOS ZERTUCHE perdió su primer debate como integrante del Congreso local.
Y no precisamente en tribuna, sino ante quienes representan los medios de comunicación, con los que se confrontó, al no tener capacidad para responder si es o no migrante, como para haber alcanzado ese cargo de elección popular.
Es el mismo JUAN CARLOS que afirmó una y otra vez que Movimiento Ciudadano, ganaría alcaldías y diputaciones locales en la última elección concurrente.
De hecho, una de las que le entregaron a MC, es precisamente la diputación que ostenta ZERTUCHE por la vía de representación proporcional, todo por haber simulado pertenecer a un grupo vulnerable para ser candidato, en este caso, migrante.
Y si bien cumplió con su registro a través de las acciones afirmativas al pertenecer supuestamente al grupo poblacional de migrantes, entonces el Instituto Electoral de Tamaulipas lo pudo haber registrado de manera irregular.
Lo cierto es que el diputado local de MC no supo responder si cumplió con las acciones afirmativas y ser postulado por pertenecer a grupos vulnerables como migrantes, personas con discapacidad o de la diversidad sexual. Que tal, aunque supuestamente sí, con los requisitos que marca el ordenamiento electoral. En pocas palabras, JUAN CARLOS ni siquiera conoce lo que se aprobó en el 2023.
Por cierto, hablando del Congreso, JUAN LORENZO OCHOA GARCÍA fue ratificado como secretario general.
Lo anterior, producto del trabajo desarrollado en la 65 Legislatura del Congreso local, donde pese a las tempestades políticas y legislativas, terminó con un saldo a favor.
Diremos también que finalmente GERARDO PEÑA FLORES alcanzó a tomar protesta y se perfila para ser el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local.
De entrada, sienta un precedente y no precisamente por su trabajo, experiencia y capacidad, sino por ser nuevamente legislador por el principio de representación proporcional, bajo las siglas del PAN.
Es decir, forma parte de más de lo mismo, restando posibilidades a otros panistas que con más méritos que GP, deberían estar en su lugar.
Y es que, no todos los panistas son consentidos del exgobernador CDV como GP. En fin.