marzo 3, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

El despliegue “poweroso de la corbada verde”

febrero 11, 2024 | 130 vistas

Eleazar Ávila

 

Se acaban los tiempos y este miércoles es clave, porque la regla formal, señala que la fecha “fatal” para cambiar el Convenio de Coalición es el día 14.

En nuestro cuadro chico territorial, llama la atención, por lo que tiene que ver con Tamaulipas, y el Plan C de AMLO, para reformar todo lo reformable en la Constitución y que demanda obtener mayoría calificada en el Congreso, con Claudia Sheinbaum como sucesora.

Lo advertimos hace varias semanas. Al corte de hoy, en la Cámara de Senadores para lograr la supremacía se necesitan de 85 votos de los 128 totales. Hoy Morena tiene 57; el Verde, ocho; el PT, seis, y el extinto PES=Morena, cuatro.  Los opositores apenas si tienen 13 de “MC / Morena”; tres del PRD, 12 fraccionados del PRI, 18 del PAN y siete “sin partido”.

Y de una vez, en el caso de la Cámara de Diputados, para lograr la magia de AMLO, se ocupan. De los 500, 334 votos, cuando actualmente tienen 273. Morena tiene 200, 40 el Verde y 33 el PT.

La oposición entre empujones 29 del MC/Morena, 15 el PRD, 71 el PRI y 112 el PAN.  Que, por cierto, la estrategia es la correcta, difícil, porque aun logrando todo, los diseñadores del 2014, dejaron candados para que se tengan que hacer alianzas.

Las básicas son el Plan C, y donde, Morena y los aliados juntos deberían ganar las dos fórmulas de mayoría, pero con el adicional de que, vía PT o Verde, logren ingresar como primera minoría y tener un excedente con estados aliados de 16 a 24.

Por eso se habla de los “hermanos separados” de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala”, quedando pendientes, nos aseguran, Tamaulipas, donde ya es del dominio público que van por el PVEM, Eugenio Hernández Flores y la exalcaldesa, ex senadora, es subsecretaria de salud, ex diputada federal, Maki Ortiz.

Todos los consultados nos afirman que es un hecho, pero tendremos que esperar estas 72 horas restantes, incluido el día miércoles, porque como ya sabemos, la estructura de la corbata verde está en abierto despliegue “poweroso”.

Con permiso superior, local y federal, deberían ganar las tres fórmulas. En qué orden, eso depende de los electores, donde la clara idea es “planchar” a Imelda Sanmiguel. En resumen, la del grupo político CDV.

Por lo mismo, la emoción que se vive en Tamaulipas es alta. Hay que recordar que el paquete de reformas propuestas por Andrés Manuel López Obrador, 18 de las 20 tienen que ver con ajustes constitucionales, como la SCJN y el INE, donde se requieren dos terceras partes de los votos.

Ya será decisión de los opositores al régimen 4T, hacer la tarea, si tienen fuerza y “arrestos”, sobre todo, de los ciudadanos, definir el destino de esta nación, en libertad y democracia.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

1.- Lo comentamos, quien hizo la tarea fue el Dr. Dámaso Leonardo Anaya Alvarado y por lo mismo la Asamblea Universitaria le declaró rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en un evento en el que le entregó de la constancia que lo acredita para dirigir a la máxima casa de estudios durante el período 2024-2028.

En sus palabras, esta etapa de trabajo, “la unidad universitaria, será el cimiento sobre el cual impulsaremos una educación humanista que responda a los desafíos de nuestro tiempo”.

“Juntos lograremos hacer de nuestra Universidad un referente nacional e internacional en la educación humanista, la equidad de género y la excelencia académica».

Enhorabuena por nuestra máxima institución educativa.

2.- Este día, en el contexto de la elección de los candidatos a alcaldes, será importante estar atentos a los honores a la bandera, porque nos indican que, además de que son presididos por el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Del cuarto piso.- Claro que el fin de semana, la estrella de los festejos fueron los recorridos del Carnaval de Tampico, cuyos recorridos fueron como nos tienen acostumbrados. De lujo, en esta tierra donde ya se preparan también para el match por el palacio gris de El Puerto donde comanda Chucho Nader.

Ya lo saben con Rosa González, Pepe Schekaibán y Magdalena Peraza, mientras que en Morena siguen analizando sus dos cartas más fuertes. Úrsula Salazar, quien ayer mostró músculo por las calles de Tampico y la señora Mónica Villarreal Anaya.

Nostra política: “El gobierno no descansa en la fuerza, el gobierno es la fuerza; descansa en el consentimiento, o en una concepción de la justicia”. Gilbert Keith Chesterton.

18 pendientes…

Correo: [email protected].

X: @JEleazarAvila

 

 

Comentarios