El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene una mano izquierda muy generosa.
Su capacidad tolerancia parece inagotable y el nivel de entendimiento se presenta desbordado, con toda la paciencia del mundo para escuchar los planteamientos cada que alguien se acerca a hacérselos e invariablemente, tiene una propuesta certera qué hacer a los retos colectivos.
Todo eso, que en política suele llamarse como la “mano izquierda”, no merma ni poquito, la contundencia de la “mano derecha” característica del Ejecutivo.
Es como dicen, de la justicia; “puede tardar, pero invariablemente llega”.
Hubo a quienes sorprendió, el fin de semana, la ausencia del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, DAVID CERDA, en los honores a los héroes de la Patria y el desfile conmemorativo, encabezados por el Jefe del Ejecutivo Estatal.
En las vísperas, se había conocido de la resolución del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil que habría encontrado elementos en el juicio de amparo contra su designación y la de otros tres Magistrados, por vicios en el procedimiento.
Entre ellos, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, quien aparte debe responder de su paso por la Fiscalía Anticorrupción, brazo ejecutor de venganzas y despojos del exgobernador de triste memoria, desde donde operó no pocos delitos.
No hubo un Magistrado que hubiera reunido los requisitos o en quien se hubiera cumplido el procedimiento de ley para su designación, durante el pasado sexenio; los mismos que en su tiempo ampararon los delitos cometidos desde el gobierno y hasta nuestros días mantienen el manto de impunidad sobre el exgobernador de. Triste memoria, su familia y cómplices.
En la Oficialía de Partes del Congreso Local, también se habría presentado un particular, para solicitar juicio político en contra de distintos Magistrados y Consejeros de la Judicatura, que participaron en la designación de jueces, fuera de procedimiento y en un manifiesto tráfico de influencias.
Ayer que se celebró la tradicional ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios, también encabezada por el doctor VILLARREAL ANAYA, entre los asistentes comunes, además del aún titular del Poder Judicial del Estado, también faltó el Fiscal General de Justicia.
IRVING BARRIOS MOJICA es otro de los elementos clave, en el andamiaje de corrupción e impunidad heredado por FRANCISCO JAVIER “N”, sobre los que existen incontables señalamientos de violaciones a la ley y agresiones a la sociedad tamaulipeca.
El Mandatario Estatal, tras la ceremonia cívica, ayer viajó a la capital del país, donde iba a sostener, entre otros acuerdos institucionales, alguno con la Secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE, con quien se entrevistó la semana pasada, de acuerdo a una foto subida en sus redes sociales por la propia titular de la política interna del país.
El Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, también estaba convocado en la capital del país; iban a escuchar sus explicaciones sobre el ilegal paro a que llevó a miles de maestros y escuelas del Estado.
Seguramente, en México capital ya habían tomado nota del asalto que algunos de su séquito -de ARNULFO-, había intentado hacer de una escuela, donde pretendían sacar por la fuerza a maestros, directivos y alumnos que estaban tomando clase.
No lo pudieron hacer, porque padres de familia informados del intento de agresión, se acercaron pronto al centro educativo, a defender a sus hijos y los trabajadores de la educación, leales a sus responsabilidad y vocación.
Suman mayoría, los maestros y directivos que quieren estar en efecto, atendiendo a sus alumnos; los más, se sumaron al paro loco, amenazados por el Sindicato de que serían sancionados si no cubrían su horario en aulas, presentándose en la vía pública para el paro.
La diputación permanente que funge dentro del receso en que se encuentra la legislatura local, ayer convocó a sesión extraordinaria de pleno para celebrarse hoy a partir de las 13:00 horas.
Entre otras acciones legislativas, van a votar las propuestas para titulares de los Órganos Internos de Control de diferentes entes descentralizados y autónomos.
Se buscará en el acto sacudir la simulación que desde esos espacios también alentó el pasado gobierno, aunque polvos de aquellos lodos, andes haciendo cuentas con “reelecciones”.
La impresentable Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, OLIVIA LEMUS, aparte, anda frenética, haciendo compras, modificando la estructura y extendiendo nombramientos, con aviesas intenciones.
La obviedad la delata y más temprano que tarde deberá pagar igual por todos los excesos y simulaciones.