Azahel Jaramillo H.
Hay quienes aseguran que toda persona es lo que es debido a tres factores: sus estudios, su entorno social y su familia. Y aquí hay que hablar del caso particular del matamorense Isidro Vargas Fernández, actual diputado local y apasionado de las luchas, de los afanes Morena.
En cordial charla con reporteros, Isidro Vargas Fernández dice que hoy su trabajo y sus afanes a favor de la gente surgieron cuando él era un chamaco y acompañaba a su abuela Paola a reuniones con partidos de izquierda. Nos comparte: «Me llamaron la atención las luchas sociales -que es el origen de Morena-, así como el empeño puesto en las causas justas».
Ello ocurría en Tuxpan, Veracruz. Su abuela Paola era lideresa en las filas del PARM, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
Isidro Jesús Vargas Fernández -su nombre completo- tiene la convicción de que para ser un buen candidato lo que se requiere es primero tener congruencia, lealtad al pueblo e identificar mucho los ideales de este partido, “y además estar preparado para enfrentar las problemáticas de acuerdo al puesto que se vaya a postular”.
Desde niño, a Isidro Jesús le gustaron los números, «las sumas, las multiplicaciones, no tanto las restas y menos las divisiones», sonríe bromista ahora quien en ya adolescente se encaminó por la senda, por el estudio, por el dominio de los números, titulándose de Contador Público por el Tecnológico de Matamoros. Y además está Certificado en Contabilidad y Auditoría Gubernamental.
Previo a su responsabilidad como legislador en el H. Congreso de Tamaulipas, Vargas Fernández se desempeñó como Sindico del Ayuntamiento de Matamoros.
Y explica que lo personal siempre debe quedar en un segundo plano, «porque primero debe de atenderse el movimiento de la transformación y las causas justas”.
Está consciente de que Morena necesita, requiere la mayoría calificada en el Congreso local para garantizar la gobernabilidad a Tamaulipas. Y explica con claridad: “Por ahora la Fiscalía General de Justicia y la Auditoría Superior del Estado no colaboran conjuntamente con el gobierno; por eso necesitamos mayoría calificada para poder implementar reformas constitucionales, como en el caso del combate a la corrupción”.
En este tiempo el contador Isidro Jesús tiene la intención de ser reelecto diputado local por el doceavo distrito. Es decir, le tocaría hacer campaña, y absolutamente no le desagrada la idea por saber que con las visitas que le haga al electorado capitalizaría más su aceptación.
Vargas Fernández es un convencido absoluto del proyecto de transformación nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Asegura convencido que la 4T tiene argumentos sólidos, que se ha hecho un gran esfuerzo para implementar los programas sociales. Y agrega: “En Tamaulipas se han visto ya los frutos. No sólo entre la gente que los recibe, sino ha impulsado la economía, ha reactivado el consumo interno”, dice.
Nos comparte que pláticas con ciudadanos del doceavo distrito electoral con cabecera en Matamoros. Y nos explica: «El otro día me tocó visitar un centro comercial, donde vi a una pareja de adultos mayores que iban al cajero y sacaron su pensión. Y al momento de sacar el dinero abrazaron el recurso.
“Digo, el presidente les está solucionando a los adultos mayores gran parte de las necesidades que tienen. Principalmente alimentación y el tema de las medicinas”.
La política de ‘primero los pobres’, establece, no es por la exclusión de otros sectores sociales, “sino porque en el pasado había mucha simulación en gobiernos priistas, panistas; había programas sociales, pero no llegaban a las personas que realmente lo necesitaban; llegaban a un intermediario y luego éste seleccionaba a sus cuates, a sus amigos y no los entregaban, o los entregaban ‘rasurados’. Hoy, la 4T los entrega de manera directa. Y por eso la buena aprobación del presidente y del gobernador Américo Villarreal Anaya’.
2.- El año 2023 vive hoy sus últimas tres semanas. Ha sido un año en que el cambio climático nos ha pegado fuerte. Tuvimos la temporada de calor extremo que en lo personal este reportero recuerde. Y eso que he vivido en Nuevo Laredo y en Monterrey. Pero calorón, calorón el que tuvimos este año. Y es aquí, en el tema del calor y de los altos consumos de energía eléctrica… reflejados en recibos de la CFE harto costosos es que creemos que gobierno estatal gobiernos municipales, medios de comunicación y sociedad civil debemos unirnos para lograr una quita, una baja, una reducción, una disminución de los cobros de las tarifas eléctricas. ¿Qué no? NOS VEMOS.