mayo 25, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

El ego de los Cabeza

marzo 19, 2024 | 135 vistas

XÓCHITL, ¿SORPRENDERÁ?.- Sin datos duros, pero con sobrado entusiasmo y optimismo, Gerardo Peña Flores, vaticinó el triunfo en Tamaulipas de la candidata de la coalición , “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez.

“Ustedes lo van a ver. Se van a sorprender. Sucederá lo mismo que cuando ganó (Vicente) Fox, y en el 2016 (cuando ganó la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca)” proclamó, enfático, el diputado federal del PAN con licencia y coordinador de la campaña de Xóchitl en Tamaulipas.

En conferencia de prensa, en la sede del PAN tamaulipeco, acompañado de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, la presidenta del PRI en la entidad, Peña Flores aseguró que: “Xóchitl tiene un crecimiento vertiginoso”.

Es natural el optimismo de Peña. Ni modo que diga que van a perder. El problema es que las encuestas siguen poniendo muy por arriba en las preferencias electorales a la candidata de la alianza, “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, quien por cierto estuvo en la frontera de Tamaulipas.

Quedan dos meses y medio a las campañas. Habrá que ver si doña Xóchitl es capaz de revertir las encuestas. Parece imposible, aunque su coordinador en Tamaulipas sostiene que dará la sorpresa.

La verdad, la verdad, no se ve por donde el PAN y PRI puedan sacar adelante una victoria de su candidata.

EL EGO DE LOS CABEZA.- Dos fotografías monumentales, enmarcadas, “engalanan” las paredes del salón “Presidentes”, del Comité Directivo Estatal del PAN. La más grande es la del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y la otra, de su hermano, Ismael.

Además del tamaño de las fotos, las poses de ambos personajes evidencian el tamaño de su ego. En sus rostros se dibujan la arrogancia y la soberbia.

Uno esperaría que las fotografías fueran las de los fundadores del PAN, como Manuel Gómez Morín, Manuel Clouthier o Luis H. Álvarez, entre otros, pero no. Las que figuran son las de los hermanos Cabeza de Vaca.

¿Por qué lo permiten?, le pregunté a algunos panistas en el estado. Su respuesta fue espontánea: “porque tienen el control del partido. Ellos lo siguen manejando. No hay quien alce la voz para protestar”.

Y si, efectivamente, los Cabeza de Vaca tienen literalmente secuestrado al PAN de Tamaulipas. Sin ser parte del Comité Directivo Estatal, ellos son los que deciden el uso de las prerrogativas y, por supuesto, son los que definen candidaturas.

La pregunta es: ¿Hasta cuándo seguirán aguantando los verdaderos panistas? ¿Dónde están los viejos liderazgos?

PROMESAS.- Por cierto, durante su gira por las ciudades de la frontera de Tamaulipas, Claudia Sheinbaum, llenó de promesas a los tamaulipecos.

Entre muchas cosas más, ofreció resolver la escasez del agua. Dijo que consolidará los puertos turísticos, y cooperará con Estados Unidos para la atención a la problemática que deriva de los puentes fronterizos.

El problema es que, la abanderada de la coalición, “Sigamos Hacienda Historia”, no explicó las fórmulas de solución a los agobios de quienes vivimos en Tamaulipas.

Ese es el detalle de los políticos: que mientras andan en campaña, prometen cualquier cosa con tal de obtener el voto que necesitan, pero ya instalados en el cargo se olvidan fácilmente de lo que ofrecieron.

Y lo mismo sucederá con Xóchitl Gálvez, en abril, cuando venga a Ciudad Victoria.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

‘Joyita’ del PAN

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Seis y se acabó

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

El Día Cero

Por Rogelio Rodríguez Mendoza