septiembre 7, 2024
Publicidad
Desiderio García

El gabinete de Claudia: La mujer fuerte del sexenio

junio 28, 2024 | 127 vistas

La virtual próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó al segundo grupo de funcionarios que la acompañará en el gabinete presidencial. De los cinco nombres, una mujer llama la atención: Luz Elena González Escobar, quien será la próxima secretaria de Energía.

González Escobar ha sido cercana a Sheinbaum desde el año 2000, cuando coincidieron en la Jefatura de Gobierno con Andrés Manuel López Obrador. Por lo que cuando la futura presidenta tomó las riendas de la Ciudad de México, la economista fue invitada a desempeñarse como titular de la súper Secretaría de Administración y Finanzas.

Según la información en su currículo, la próxima Secretaria de Energía tiene 61 años de edad, es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derecho por la Universidad Tecnológica, con una especialidad en Derecho Fiscal.

Cuenta con un máster en Urbanismo por la Universidad de Cataluña; es egresada del programa de estudios avanzados “Liderazgo para el Medio Ambiente y el Desarrollo”, del Colegio de México (Colmex).

Se diplomó en desarrollo sustentable por la Universidad Iberoamericana y diversos estudios de especialización en urbanismo y finanzas.

Tiene más de 20 años en el servicio público en donde se ha desempeñado como directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal; ha sido directora general de la Red de Transporte de Pasajeros del DF, y directora ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Fue subtesorera de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno del Distrito Federal.

En el ámbito federal, fungió como asesora del Instituto Nacional de Ecología y de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca.

Como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX —cuya titularidad ejerció desde 2018 hasta el pasado 6 de junio— impulsó nuevas estrategias digitales que permitieron incrementar la captación de contribuciones.

Ya como secretaria de Energía, Luz Elena González se enfrentará a desafíos como la transición de la generación de energía eléctrica de combustibles fósiles de las centrales termoeléctricas convencionales hacia fuentes renovables de energía limpia; la modernización de infraestructuras energéticas y la gestión eficiente de recursos naturales. Además de que el sector energético requiere de la reapertura a la inversión privada.

Es por eso que la dupla de Luz Elena González y Raquel Buenrostro, la futura titular de la Función Pública, tendrá gran relevancia en el sexenio de Claudia Sheinbaum. Ellas tratarán de poner orden en Pemex y CFE, las cuales desde hace años operan con pérdidas y con reglas turbias a la hora de la entrega de contratos. La Secretaría de la Función Pública tiene a su cargo la revisión de todos los contratos públicos y la Oficialía Mayor del gobierno, por lo que a su vez tendrá el control del sistema de compras, además de la coordinación de los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas.

Según rumores, la próxima Secretaria de Energía era renuente a tomar el cargo, ya que el área natural de González Escobar es la hacienda pública, pero tal parece que Sheinbaum logró convencerla, pues considera que sus credenciales habrán de ayudar en la solución del complejo problema financiero que enfrentan las paraestatales.

Además, si conduce a buen puerto la estrategia energética del nuevo gobierno, es muy probable que Luz Elena González se convierta en la mujer fuerte del sexenio y se posicione para manejar las finanzas nacionales cuando Ramírez de la O cumpla su tarea de secretario de transición.

Pero esto apenas empieza…

 

Comentarios