diciembre 4, 2024
Publicidad
Mauricio Zapata

El inútil

diciembre 2, 2024 | 288 vistas

Mauricio Zapata

 

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (IItait) está a punto de desaparecer. Lo traen en la mira, y ya le están apuntando.

Nadie lo va a salvar. Sin embargo, nadie lo va a extrañar.

Es más, en una de esas, hasta un favor le harán. No solo al organismo, sino a la ciudadanía de Tamaulipas.

Ejerce funciones (hasta ahora) con un presupuesto superior a los 12 millones de pesos al año.

Los comisionados perciben un salario superior a los cien mil pesos mensuales según da a conocer la propia institución a través de su sitio de Internet www.itait.org.mx.

Del mismo modo da a conocer al personal que laborará ahí. Son 15 personas, además de los tres comisionados hay 11 trabajadores administrativos de diferentes rangos, y en conjunto ganarán al mes poco más de 180 mil pesos.

El presupuesto anual el Itait es distribuido para gastos administrativos, nómina y otro tipo de erogaciones para ejercer sus funciones.

Su estructura orgánica, leyes y reglamentos, directorio oficial, listado del personal, marco jurídico, sus leyes y reglamentos y el vehículo oficial asignado, entre otros apartados.

¡Pero no funciona!

Cuando un ciudadano quiere solicitar información pública de oficio, ésta área, descentralizada, solo envía un correo electrónico al solicitante diciéndoles que busque la información en la página web de la dependencia que desea investigar datos.

Es decir, si un tamaulipeco quiere saber en qué se gasta los recursos, por ejemplo, la Secretaría de Educación y la solicita al Itait, éste le regresa un e-mail diciendo lo siguiente: “Gracias por su interés en la Transparencia de Tamaulipas, la solicitud que usted solicita la puede encontrar en el sitio de Internet de la Secretaría de Educación en Tamaulipas”.

En pocas palabras la labor de los Comisionados y personal del Institutito sólo se limita a agradecer el interés de la población y enviarle un correo electrónico invitándolo a buscar datos a otro lado.

En suma: Tamaulipas tira 12 millones de pesos al año al cesto de la basura.

Por eso el Itait es un elefante blanco.

EN CINCO PALABRAS: Es un área totalmente inútil.

PUNTO FINAL.- “A grandes males… grandes obstáculos”: Cirilo Stofenmacher.

X: @Mauri_Zapata

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor