septiembre 20, 2024
Publicidad

El lastre de las Comapas

agosto 5, 2024 | 119 vistas

La idea de que la administración de las Comapas y Juntas de Agua de Tamaulipas pasen al Gobierno del Estado parece buena, sobre todo si se toma en cuenta el pésimo trabajo que han hecho los municipios en estos organismos.

Durante décadas las Comapas fueron la caja chica de los Ayuntamientos, financiaron campañas políticas y costosos caprichos personales.

Algunos saqueadores profesionales hicieron con el dinero de estos organismos grandes fortunas, se sospecha que aún en el pasado reciente.

Precisamente, dar la administración de las Comapas al Estado debería ser con el propósito inicial de sanear estos organismos, para poder ofrecer un mejor servicio a la población.

El Estado no solo tiene un mayor presupuesto, sino también la capacidad para tocar las puertas necesarias para el rescate financiero y de infraestructura de cada uno de los organismos.

Actualmente la Comapa Tampico-Madero opera bajo esta modalidad y es uno de los organismos, junto con el de Altamira, con mejor manejo financiero y operativo.

No puede ser que estos organismos que se encargan de proveer el recurso más urgente sigan inoperantes, quebradas y en algunos casos, como en la Comapa Victoria, con adeudos incluso de energía eléctrica.

Es cierto que a algunos alcaldes les tocó iniciar el rescate financiero de las Comapas, sin embargo, está claro que los Ayuntamientos no tienen la capacidad para resolver los problemas de estas dependencias.

Siendo el agua el recurso más importante y el principal tema en la agenda gubernamental, las Comapas no pueden seguir como están ahora.

 

EL PERSONAJE

Tal como se rumoraba, fue despedida la titular del Instituto de Cultura de Tamaulipas, a quien le dieron salida por la puerta de atrás y en los últimos días de vacaciones.

Aunque oficialmente no se ha dicho, todo hace suponer que la salida de la titular del ITCA tiene que ver con malos manejos de recursos y compras a sobrecostos.

Lo cierto es que la salida de Brenda Denisse del área de cultura estatal fue la crónica de un cese anunciado.

 

POSDATA

Ahora que todo “volvió a la normalidad” en Nuevo Laredo, ya podemos volver a las fotitos y consejos motivacionales.

Comentarios