Legendario por su trabajo de operador político en Tamaulipas, como aquel triunfo “ocho de ocho” en las diputaciones federales, que solo él creía, Ricardo “El Negro” Gamundi Rosas escribe nuevas historias.
Hizo honor al “carro completo”, “zapato” en votos (lenguaje de dominó) y creador de la “gamundiña” (futbolera), hoy está dedicado con todas sus neuronas a la operación electoral y encuestas de predicción que le han dado fama nacional y más allá del Bravo y el Suchiate.
Se codea con grandes “ingenieros” como Pedro Solá y Roy Campos, pero en el campo de batalla cada quien hace lo suyo y les da “tres y las malas”.
Dicharachero, alegre siempre, de buen humor frente a las adversidades, Ricardo y su empresa Electoralia es la más cerca estuvo de las predicciones del voto en el Estado de México (según el PREP), la joya de la corona en la disputa rumbo a la presidencia del 2024.
De 27 empresas que hicieron trabajos demoscópicos, es la que más cerca estuvo del resultado -final se dirá en tribunales-, con diferencia de tres décimas.
Todas dijeron que el triunfo sería para Delfina Gómez, abanderada de Morena. Electoralia pronosticó que se llevaría la victoria con 53.0 por ciento de los votos, en tan to que el resultado fue de 52.7.
Le siguió México Elige con un error de 0.5, GobernArte con 0.7 y hasta llegar a los que de plano estuvieron a años luz como FactoMétrica con diferencia de 9.5 por ciento.
El dato dice que Mendoza Blanco y Asociados se equivocó con 9.2 por ciento, Mitofsky con 8.4, Berumen 6.3 y Cripeso 5.2.
De ese tamaño fue el acertijo del hijo de petrolero, nacido en Veracruz pero avecindado en Reynosa, ex presidente del CDE del PRI en Tamaulipas, ex Subsecretario General de Gobierno y ex secretario del ayuntamiento capitalino con Eugenio Hernández Flores.
En los últimos años ha encabezado los acertijos en no pocas elecciones de los tres niveles. Ya no trabaja para el partido sino para quien lo contrate, sin colores. Es así que ha cantado victorias por todo el país.
Le sabe al tema, le gusta. Estudió doctorado en España sobre cuestiones electorales y se vino a buscar mercado. Creó la empresa Owl Consultores y hasta culminar en Electoralia como uno de los estrategas mejor calificados de México.
Está de regreso en Tamaulipas luego que sufrió persecución ¿quién no? De los vientos huracanados que casi destruyen la tierra colonizada por Escandón.
Pronosticó el triunfo de Américo Villarreal como Gobernador y sus trabajos le dan la victoria a Morena en los principales municipios en 2024, junto con diputaciones federales, senadurías y presidencia de México.
Bien dicen algunos de sus ex colaboradores del PRI que, si antes le decían “El Negro” Gamundi (por su color, lo cual no le molesta), ahora prefieren decirle Don Ricardo.
No es necesario hablar más de sus historias pues los actores políticos de Tamaulipas las saben muy bien. Solo mencionar que fue el autor de un tejido muy fino para tumbar a Jesús Lavín Santos como Rector de la UAT. Reunió a la Asamblea Universitaria en domingo. Cuando aquel regresó de un paseo por los Estados Unidos, solo vino a entregar el avión oficial.
Hablando de operación política y del proceso guinda para seleccionar candidatos, está claro que los alcaldes empiezan a cerrar filas con el Gobernador para evitar cualquier fisura o escurrimientos del partido.
Los ediles fronterizos, donde reside la mayor parte del padrón electoral, están conscientes y saben de la importancia de la unidad para enfrentar la batalla que viene contra los conservadores. Si se dividen pueden perder a pesar de los sondeos que los favorecen.
En fecha reciente el matamorense Mario “La Borrega” López participó en los eventos de instalación del Consejo Consultivo Plan de Detonación del Puerto del Norte. Lo invitó Américo, se le vio comedido y activo. Hacen mancuerna.
El reynosense Carlos Peña Ortiz, mejor conocido como “Makito”, anda en la misma frecuencia del Gobernador, coinciden en proyectos. Pronto Américo y el alcalde presenciarán el juego de llegada a la plaza del equipo de beisbol Rieleros de Aguascalientes.
La neolaredense Carmen Lilia Canturosas va de la mano, está agradecida con Américo por la gestión de apoyos federales aterrizados en el municipio. En gira próxima el ejecutivo lanzará la primera bola de inicio temporada de beisbol en el parque de Los Tecolotes.
Los alcaldes reconocen al jefe político y no regatean colaboración para llevar a feliz término el proyecto partidista que viene. Morena lleva ventaja abismal pero saben que no deben confiarse.