José Inés Figueroa Vitela
Otra vez, la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios, fue el escaparate por excelencia, para los hurgadores de los signos de los tiempos, políticos y electorales.
Las presencias especiales en el estrado, acompañando al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fueron más visibles tras su discurso, aunque algunos “acabaron de caer en el veinte”, cuando luego escucharon la entrevista que concedió a los medios.
El mandatario estatal habló en el discurso, de las primicias y valores característicos de su gobierno, en un llamado a todos sus colaboradores, a aprovechar la oportunidad de trascender y dejar huella de su paso por el servicio público.
Luego ponderó los logros en materias, como la laboral, que reporta ya 18 mil nuevos empleos generados y una renovada cultura entre los factores de la producción; en lo social con más de dos millones de paquetes alimentarios repartidos entre cerca de 250 mil familias y la mano extendida a las mujeres víctimas de la violencia con los refugios -Casas Violeta-; los avances en la seguridad que ha ido acotando las expresiones del delito.
Grandes ejemplos qué seguir, expresó, con las orgullosas secretarias del Trabajo OLGA SOSA y de Desarrollo Social, VERÓNICA AGUIRRE, en el presidium.
“Sus convicciones firmes (dijo a la diputada presidenta ÚRSULA PATRICIA SALAZAR igual en la línea de honor), ante la presencia del conservadurismo, el que tengamos que hacer ver y valer esta gran transformación -juntos-, estoy seguro que la ciudadanía está viendo este gran trabajo y nos va a dar la confianza para que cada vez tengamos más seguridad y certidumbre en un Congreso acorde con las aspiraciones sociales, continuando con esta gran oportunidad de transformación”.
Cuatro nombres, cuatro hojas de servicio, de resultados, de congruencia en su desempeño en la vida, que también hablan de capacidad y convicciones.
“Si se conjugan, una vida congruente con el modelo de transformación y una hoja de servicio público buena, sin actos de mentiras, injusticias, corrupción, será el candidato ideal”, definió el guía político estatal, en la entrevista aquella.
Ahí también refirió que, de su equipo de colaboradores, a vuelta de año, eventualmente se irán tres integrantes, a buscar la nominación de su partido, a un cargo de elección popular.
Dos estaban en el estrado y fueron mencionados “en tiempo y forma”, se dice; de la tercera persona, surgieron las más variadas conclusiones.
Tantas aludieron a la figura de la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO, como quienes cuestionaron la conveniencia de dejar un cargo del nivel y trascendencia que ahora tiene por cualquiera de los que estén en juego en las urnas, en el entendido que para el Senado “ya está pedida y dada”, la diputación federal es de donde brincó al gabinete y la alcaldía matamorense parecía que ya también tenía nombre y apellido.
¿Entonces quién?
El Gobernador refrendó la confianza en los métodos experimentados exitosamente por su partido, mediante las encuestas, un hablan de la decisión democratizada y la ponderación de los perfiles que aseguran la trascendencia de las primicias de la Cuarta Transformación, sobre los que hizo votos por la aceptación y respeto de los resultados.
Entre otros nombres sueltos de la jornada interna morenista, no pierda de vista a la “La Comaye”, CINTHIA JAIME CASTILLO, quien se anotó en MORENA para la candidatura a la diputación local del 19 distrito con cabecera en Madero.
Locutora de profesión, diputada local suplente en la actual legislatura y sumada al tiempo de las mujeres, en el proyecto que a nivel nacional lidera la candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM, La Comaye conoce y le conocen muy bien en el distrito, que ha recorrido a pie y “por aire” a través de las ondas hertzianas.
Su proyección resulta contundente.