Por Oscar Pineda.-
La aplicación de un nuevo impuesto a los operadores de las plataformas Uber y Didi en Tamaulipas abrió la discusión entre los diputados locales de todos los partidos representados en el Congreso del Estado.
La propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, bajo la justificación de que quienes operan estas plataformas utilizan la infraestructura estatal y no generan ningún beneficio para el estado ni para los trabajadores de dichas aplicaciones, es decir, los conductores que no son propietarios de las unidades que prestan el servicio.
Según los datos aportados en la sesión de la comisión de Finanzas que preside el matamorense morenista Isidro Vargas, de 12 mil prestadores de servicios que operan en la entidad, solo cuatro han cubierto sus contribuciones al fisco.
Otra ventaja del empadronamiento que propone Morena es que se podrá tener un mayor control sobre estas unidades y también sobre los trabajadores que contraten los prestadores de servicios.
En sí el nuevo impuesto aprobado obliga a los prestadores del servicio de Uber y Didi a pagar el 2% de cada viaje que realicen, además de un registro anual ante la Oficina Fiscal del Estado, con lo que precisamente se buscaría tenerlos en control, como ocurre con otros prestadores de servicios como son los taxis y microbuses.
Los panistas ven la medida como una acción meramente recaudatoria y por eso votaron en contra del dictamen, que por cierto se discutió apenas unas horas antes de la Sesión, aunque, a decir de los que saben, se cumplieron los plazos legales y se tuvieron los acuerdos necesarios para subir el tema a la agenda.
También la diputada Ale Cárdenas, del PRI, se sumó a la discusión legislativa y propuso una reunión con los representantes de las plataformas Uber y Didis para analizar detenidamente el impacto del impuesto, especialmente a la economía de los usuarios.
Y es que en definitiva, parece inevitable que al final de la historia los que terminen pagando el dos por ciento del impuesto y los registros anuales serán los usuarios de este tipo de plataformas, ni modo que las empresas prestadoras del servicio vayan a perder.
En calidad de mientras, el impuesto ya fue aprobado y entrará en vigor a partir del día primero de enero del próximo año.
EL PERSONAJE
Indiscutiblemente el personaje debe ser y lo es, la dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores al Servicio del Estado, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, quien ayer tomó protesta como líder del sindicato de los burócratas estatales por un periodo de cinco años, terminará en el 2028.
En definitiva, Blanca Valles se convierte en un referente dentro del ámbito sindical, por su larga permanencia dentro de este gremio que la ha ratificado en al menos cuatro ocasiones, es decir 24 años aproximadamente.
En su mensaje de toma de protesta, al que asistió el Gobernador Américo Villarreal Anaya y buena parte del gabinete, además de la clase política morenista, Blanca Valles dejó claro que el secreto para permanecer tanto tiempo en el liderazgo, a pesar de la diferencia de ideologías, es su institucionalidad y el compromiso con las causas de los trabajadores estatales.
Esta vez nadie podrá decir que la ratificación de Valles Rodríguez es una imposición, pues por primera vez en la historia del SUTSPET se realizó una elección abierta y democrática.
POSDATA
Todos dan por hecho que Morena postulará a una mujer para encabezar la fórmula al Senado por Tamaulipas y también dan por hecho que la candidata será la actual Secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, quien aparece como favorita en las mediciones que se han hecho hasta ahora. Olga es una mujer competitiva que ha soportado de todo y se ha mantenido disciplinada e institucional.