noviembre 24, 2024
Publicidad
Christopher… Mora

El PAN sigue en picada

junio 2, 2023 | 494 vistas

Christopher… Mora

-Desvíos millonarios en obra pública.

-UAT Neuromarketing.

-Millonaria inversión para pavimentación.

-Dos sentidos fallecimientos en el gremio.

 

-El dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, Luis Ernesto Cantú, también conocido en política como “El Cacharro”, está guiando a su partido hacia otra derrota política más.

Como se sabe, este personaje, miembro del llamado Grupo Reynosa y protegido del ex gobernador Cabeza de Vaca, además de hacer perder a los candidatos de su partido a puestos de elección popular en los últimos cinco años, se ha distinguido por protagonizar bochornosos actos de violencia dentro del salón principal del Congreso de Tamaulipas.

Fiel a su costumbre El Cacharro, al no poder defender con argumentos sólidos su posicionamiento sobre X tema, utiliza el insulto y la provocación en contra de quienes No piensan como él.

Se ha hecho de jaloneos y manoteos en la tribuna, pero al final rehúye o recula con “A”.

Por lo de este martes ya fue el descaro de alguien que se siente ya perdido y desesperado.

Su compañera de partido, la diputada Nora Gómez González, le reclamó la falsificación de su firma en un recurso de impugnación promovido por el PAN ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).

Lo encaró y le dijo: “Es claro que tiene mi firma y yo no firmé ese documento, falsificaron mi firma, nunca la realicé, yo no lo hice», señalaba una y otra vez a Cantú Galván, quien buscaba repartir la culpa.

Evidentemente el delito de falsificación de firmas presuntamente cometido por el dirigente del PAN y sus allegados demuestra que ya hay una seria fractura al interior de ese partido y con ello la división de grupos.

La diputada Nora Gómez no le debe nada al dirigente del PAN, tampoco a Cabeza de Vaca, ella pertenece a la corriente nueva del panismo, que se perfila a tomar el control, acabar con el cacicazgo que hoy prevalece en ese partido y abrir espacios a la democracia y la participación plural.

Ya se escuchan voces de que Luis Cantú Galván debe de ser removido del cargo, quiera o no su protector, Francisco García Cabeza de Vaca.

Mientras tanto en el sur en donde existe mucha militancia panista y buenos líderes, se preparan ya para tomar la estafeta de ese partido que en los últimos seis años ha venido de más a menos.

 

-Por otra parte, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas en Tamaulipas, fue claro en denunciar serias irregularidades de la pasada administración estatal en la planeación, asignación y ejecución de obras públicas.

Dijo que al momento se han detectado graves anomalías el sexenio anterior, que van desde obras pagadas y no ejecutadas, costos de obra inflados, obras inconclusas y hasta el subejercicio de más de cinco mil millones de pesos, dinero que se tuvo que regresar a la Federación y que hubiera servido para realizar importantes obras, como la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria.

El nuevo Secretario de Obras Públicas citó algunos casos de estas irregularidades:

-La construcción de las 25 estaciones carreteras seguras, a un sobrecosto del 32 por ciento, y asignadas de forma directa a una sola empresa.

-Inflaron los contratos, precisó, se trata del C5 que se construyó en Reynosa tuvo un sobrecosto de al menos 152 millones de pesos, 70 por ciento superior al valor real.

-En el ejercicio anterior, se licitaron de forma directa cerca de 700 millones de pesos en obra.

-Denunció que encontraron mucha obra “fantasma”, luego de hallar estimaciones en trámite de pago que heredaron por un monto de 16.8 millones de pesos de trabajos no ejecutados.

Y remató: “El desvío de recursos públicos no solo se dio en estos procedimientos al margen de la ley, tenemos evidencia que personal de la Secretaría de Obras Pública de la administración anterior se registró como accionista en una empresa, igualmente recibió contratos millonarios».

Ahora solo falta que el Gobierno de Américo Villarreal actúe y se aplique la ley, que es lo que espera la sociedad.

¿Y a todo esto alguien sabe que ha sido de Cecilia del Alto, la ex titular de Obras Públicas y amiga de Francisco García Cabeza de Vaca?

 

-Pasando a los terrenos de la UAT, La Secretaría de Investigación y Posgrado llevó a cabo el curso de neuromarketing en el Centro de Investigación y Posgrado del Centro Universitario Sur, dirigido a empresarios, vendedores, gerentes de ventas, comerciantes y publicistas.

El curso fue impartido por el Mtro. Germán Zúñiga Espitia con el objetivo de brindar a sus participantes los conocimientos y habilidades necesarias para comprender los comportamientos relacionados con las marcas y el proceso de compra a partir de la actividad neuronal.

Durante los dos días del curso, los participantes aprendieron una perspectiva de las tendencias del comportamiento del consumidor actual desde la óptica del neuromercadeo, abordando la neurociencia, la experiencia sensorial, el emprendimiento y la mercadotecnia en línea.

Al finalizar el curso se entregaron reconocimientos con valor curricular y el certificado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que acredita los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en esta disciplina laboral.

 

-Con gran beneplácito han recibido los habitantes de Ciudad Victoria el anuncio que hizo el Alcalde, de una millonaria inversión para la pavimentación de las principales calles y avenidas de la Capital.

Se trata de una inversión histórica de poco más de 600 millones de pesos, que representará un gran impulso para la transformación de la ciudad dijo el alcalde Eduardo Gattás.

Así mismo, reconoció y agradeció el valioso apoyo, para estas y otras obras, de parte del Gobernador Américo Villarreal.

Además, reveló que se trabaja en importantes proyectos como la construcción de nuevos drene pluviales y la modernización vial en puntos estratégicos.

 

-Finalmente, esta no fue una semana fácil para el periodismo de Tamaulipas.

Se nos adelantaron dos hombres, grandes comunicadores que se formaron en este duro oficio, desde abajo.

Me refiero a Don Blas Abundis Sánchez, con quien tuve el honor de convivir en el Comité Directivo Estatal del PRI y posteriormente en el Congreso de Tamaulipas.

Y el otro sensible fallecimiento fue el del colega Jesús García Ahumada, “El Garaballo”. Él se forjó en diversos medios del sur de Tamaulipas y editó su propia revista titulada “Cámara y Luz”.

Conocí a Don Jesús allá por los 80’s cuando inicié como reportero, frecuentemente nos saludábamos en la presidencia municipal de Tampico o en las comandancias de la policía, pues ambos cubríamos esas fuentes.

Ambos, Blas y Jesús, hombres inteligentes, destacados comunicadores y sin duda maestros de muchos periodistas.

Siempre amables y dispuestos a compartir sus conocimientos.

Un abrazo solidario para sus familias y mi sincero reconocimiento para ellos dos.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: [email protected]

Y también lo invito a que visite mi página de Faceboo

Comentarios