Felipe Martínez Chávez
El tiempo se acerca y otra vez los rumores de cómo se repartiría el pastel plurinominal de la 66 Legislatura estatal, en que Morena y aliados tienen virtualmente la mayoría calificada para mandar a descansar a los fiscales omisos.
No se pueden asignar hasta que caiga el último recurso de impugnación. Sin embargo, por el cómputo primigenio del Ietam, hay pronósticos.
De mayoría ganaron escaños de la siguiente manera: Morena 13, PT 4 (Valle Hermoso y Matamoros 10,11 y 12), y Verde 4 (Nuevo Laredo, San Fernando y 14 y 15 Victoria).
Según la Ley nadie puede tener más de 22 diputados por ambos principios, lo cual no es el caso ni tiene parecido cuando en 2019 el PAN conquistó 21 de mayoría, y le dieron una pluri. Participó solo.
A como están los números, la primera pluri se conquista con alrededor de 46 mil 500 votos. Barato para los contendientes.
Por número de votos, el dos de junio quedaron, en números cerrados: Morena 784 mil; PAN, 401 mil; MC 121, Verde 89, PRI 77 y Pt 53 mil votos.
En la primera ronda todos alcanzan, con lo cual suman seis escaños. Quedan pendientes ocho.
A la siguiente solo entran Morena, PAN y MC, con lo cual suman nueve butacas repartidas de las 14 que integran el premio.
Para las últimos cinco sillones solo guindos y azules a razón de descontarles el tres por ciento –de la votación– en cada “vuelta” hasta que se acaben los regalos.
Final: Morena se queda con cinco pluris, PAN 4, MC 2 y una respectivamente PRI, PT y Verde.
Gran total: Morena 18, PAN 5, MC 2, PRI 1, PT 5 y Verde 5.
La diferencia de votos entre los dos principales partidos –Morena–Pan– es de 383 mil, casi el doble.
Así las cosas, y hablando de las coaliciones, Sigamos Haciendo Historia tendría hasta 28 de los 36 votos, y PAN-tricolor seis, si es que doña Palomita Guillén jala con el cabecismo.
Hay otros factores que se irán definiendo con el arranque la legislatura ¿con quién se va Movimiento Ciudadano? En la 65 Gustavo Cárdenas Gutiérrez lo hizo por la 4T, con seguridad por las agresiones de que fue víctima de los Vientos del Cambio que le cerraron su restaurante y gasolinera.
Con el triunfo de la primera alcaldía que consiguen en Tamaulipas –Padilla-, que obedece a otros factores, el jefe nacional Dante Delgado se “engalló” y cree que la siguiente gubernatura es de ellos. Andan haciendo fuera del hoyo, pero bueno.
Suponiendo sin conceder que el MC votara por ellos y doña Palomita igual, la votación de la legislatura en los asuntos relevantes sería 28-8. Por ahí va el asunto, o ¿los tribunales cambiarán el diagnóstico?
Otro dato: Según el escenario, no alcanzará a entrar como diputado de minoría Manuel Muñoz Cano, del Verde, por ir en segundo lugar en la lista. Ocuparía la plaza Esperanza Peña Jácome.
Y tampoco el “dedo chiquito” de Cabeza de Vaca, Gerardo Peña Flores, dando lugar a que lo persiga el largo brazo de la Ley por presuntos delitos cometidos cuando fue segundo de abordo en el Gobierno.
Si Ismael García Cabeza de Vaca y su suplente Alberto Salazar Anzaldúa no alcanzan pase por cuentas pendientes con la Justicia, tendría paso libre doña Patricia Saldívar Cano, siguiente lugar de la lista.
Bueno, son especulaciones. Un diputado lo es hasta que cobra la primera quincena. Del plato a la boca se puede caer la sopa.
Tema aparte, los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi revelan un avance significativo en la percepción de inseguridad en Tamaulipas.
Obedece desde luego al arduo trabajo y efectiva coordinación del gobernador Américo Villarreal con autoridades federales.
Al segundo trimestre del año, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico mostraron una disminución, sobre todo en el puerto, que anda en 21.5 según el Instituto.
Los residentes dicen sentirse seguros, algo que no es casualidad, sino la eficaz colaboración del Estado con instituciones como la Marina, Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, que ha sabido priorizar la participación entre las instancias y no confrontarlas como se hacía en el pasado.
Ya encarrerados con el tema, la encuestadora Massive Caller publicó ese lunes el ranking nacional de aprobación de alcaldes, así como municipios con mayor percepción se seguridad y confianza en sus autoridades.
Entre los primeros diez lugares se encuentra Carlos Peña Ortiz, de Reynosa, con un 62.1 por ciento, precedido por Querétaro.
La presidenta de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, también Morena, lugar 18, con el 59.1 por ciento de aprobación. Son los mejor evaluados de Tamaulipas dentro de un centenar de ediles.
Mandan al tampiqueño Jesús Nader al lugar 28, con el 56.4 por ciento de aprobación ciudadana,
En cuanto a percepción de confianza, el de Reynosa sigue liderando a los cuerudos, va en el quinto lugar con el 57.4, arriba de Carmen Lilia, lugar 12, y 18 de Nader. Aparece Sergio Fernando Medina, de El Mante, lugar 28.
Por cuanto a percepción de inseguridad, de Tamaulipas lidera Tampico con el 27.8 por ciento, lugar nueve nacional.
Desde que llegó la 4T con el gobierno de Américo Villarreal, Tamaulipas avanza a grandes pasos en seguridad ciudadana. No hay duda.