Enmuinado y encaprichado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional (y con ello le dio el tiro de gracia), a su Plan B, cuyo principal efecto era adelgazar la estructura permanente del Instituto Nacional Electoral y limitar atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como cambiar fechas de los procesos electorales, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a impulsar con mayor fuerza su tan anunciado “Plan C”.
Lo que pretende el mandatario federal es que, en la elección del 2024, su partido, Morena, y aliados, ganen la mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión, la de Senadores y la de Diputados, y por supuesto la de al menos la mitad más uno de las legislaturas estatales.
De esa manera, conseguiría una mayoría calificada en las legislaturas lo cual le permitiría, antes de concluir su mandato, garantizar la aprobación de diversas reformas constitucionales que le han sido rechazadas, y de paso le dejaría el camino allanado a quien lo vaya a suplir para que apruebe lo que se le ocurra.
Por esa razón, desde su tribuna mañanera, y cada que tiene oportunidad, el presidente invita abiertamente desde ahora a los mexicanos a que voten por todos los candidatos de Morena. Quiere el “carro completo”, en la elección del dos de junio del 2024.
Frente a ello corresponderá a nosotros, los ciudadanos, impedir que el presidente y los suyos consumen ese llamado “Plan C”. Será crucial para el país que Morena no gane esa mayoría a la que aspira en las legislaturas.
¿Usted se imagina al próximo presidente de la República con un poder absoluto de decisión? Sería una desgracia para los mexicanos. No habría forma de impedir que desaparezca al INE, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y todo lo que les estorbe o se les antoje. No podremos impedirle nada.
De ahí mi insistencia de que descarrilemos esa estrategia del lopezobradorismo.
¿Cómo lo podemos hacer? Evitando votar por candidatos de un mismo partido. En cualquier ámbito de la vida, pero sobre todo en la política la concentración de poder es dañina, perjudicial. El poder es adictivo y enloquece a las personas. El referente más claro de ello lo tenemos precisamente en López Obrador.
Por eso, lo mejor es que vayamos reflexionando el voto desde ahora. Siempre he sido un convencido de que lo mejor es que votemos por el candidato y no por el partido al que representa. Me parece que es la manera más eficiente de que elijamos a los mejores gobernantes y legisladores.
De paso, es la fórmula perfecta para impedir esa concentración del poder absoluto que López Obrador y los suyos están buscando descaradamente.
EL RESTO
¿USTED CREE ESO?.- Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, celebrada el lunes antepasado, diputados del PAN llevaron a tribuna dos iniciativas: una, para exhortar a las Comapas ¡a que no corten el agua!; y otra, para exigirle a la Comisión Federal de Electricidad ¡que se abstenga de realizar apagones!
Cuando uno escucha ese tipo de propuestas, honestamente no sabe si reír o llorar.
¿Habrá alguien que crea que las Comapas y la CFE suspenden sus servicios por gusto, capricho o para solamente molestarnos a los ciudadanos? Pues déjeme decirle que, por lo que se ve, algunos legisladores si lo creen.
Es increíble que, a algunos de nuestros diputados no les alcance el sentido común para comprender que, para ambas prestadores de servicios públicos evitar los cortes está fuera de su alcance.
ASI ANDAN LAS COSAS.