Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Este martes, el gobernador Américo Villarreal Anaya detalló a los tamaulipecos la ruta que seguirá su administración durante los seis años de ejercicio.
Ante cientos de invitados, reunidos en el Centro Cultural Tamaulipas, el mandatario morenista expuso el contenido del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, que ya había sido entregado al Congreso del Estado el pasado 31 de marzo por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
El contenido del PED está basado en cinco cualidades y cuatro ejes transversales: respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción.
El Gobernador fue enfático en el combate a la corrupción, porque “es un mal que tanto daño le ha hecho al país y a Tamaulipas”.
Y remarcó: “Es un cáncer que ha deteriorado la imagen de la política y la función pública y ha desvirtuado su verdadera naturaleza como algo noble, cuando se pone genuinamente al servicio de los demás”.
La visión del PED, explicó, emana de la visión filosófica que le da sustento y eso es algo que lo distingue de versiones e instrumentos similares de gobiernos anteriores.
“Esto significa que este Gobierno, junto a la sociedad, gestionará el futuro desarrollo de Tamaulipas para el periodo 2023-2028, colocando en el centro de toda su actuación, a la persona”, indicó.
Como le decía al inicio, quedó entonces definida la ruta que seguirá el nuevo gobierno morenista. O bien, podríamos decir que el PED es algo así como una carta compromiso del Gobernador con los tamaulipecos.
Entonces, llegó la hora de la verdad para el nuevo gobierno. Es el momento de responder a las expectativas que se generaron y que fueron las que permitieron que Morena desplazara del poder estatal al panismo.
En razón de ello, cada uno de los secretarios de la administración tendrá que ponerse a trabajar en serio para no hacer quedar mal a su jefe.
Digamos que estos casi siete meses que han transcurrido no cuentan. No cuentan porque en octubre, cuando inició el nuevo gobierno, no había recursos presupuestales disponibles, pero también porque había que poner orden en el “cochinero” que dejó de herencia el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
Dentro de seis años sabremos qué tanto se cumplió el PED presentado ayer. Ojalá que sea el mejor sexenio para Tamaulipas. Quienes vivimos en esta entidad ya nos lo merecemos.
EL RESTO
EL SOBRINO BRAÑA.- “Yo voy a seguir recorriendo mi distrito. Continuaré trabajando en las colonias, llevando beneficio a la gente”, respondió a los reporteros el diputado de Morena José Braña Mojica.
Los comunicadores querían llevar al legislador a avivar el pleito mediático que trae con el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, por la disputa anticipada de la candidatura por la presidencia municipal en el 2024.
Sin embargo, prudente e inteligente, el también sobrino del presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a aclarar que: “todavía no son los tiempos (electorales)”.
Braña sabe que su parentesco con López Obrador le da mucha ventaja en la disputa por la candidatura morenista. Fue ese mismo parentesco el que le permitió obtener la curul que hoy tiene en la actual legislatura.
ASI ANDAN LAS COSAS.