La “guerra” entre Morena y el PAN por el control del Congreso del Estado vivió ayer otra batalla legal en la que los diputados panistas salieron derrotados, luego de que el Tribunal Electoral declaró improcedente el incidente de aclaración de sentencia promovido por el legislador, Félix Fernando, “El Moyo”, García Aguiar.
Con tres votos a uno, el Pleno del máximo tribunal jurisdiccional en materia electoral del estado desechó el recurso del panista, quien buscaba obligar a Morena cumplir la resolución del pasado 6 de julio, mediante la cual se ordenó su reinstalación como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Como se recordará, antes de atender aquella sentencia del Trieltam, la bancada de Morena, con el apoyo del grupo parlamentario sin partido y el representante de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, reformó 44 artículos de la ley interna del Congreso del Estado, para crear un nuevo órgano de gobierno, denominado Junta de Gobierno, a la que se le dieron todas las facultades que tenía la Jucopo.
Fue hasta entonces que llamó a García Aguiar para entregarle la presidencia de la Jucopo, aunque obviamente el panista no aceptó.
En eso estribaba el incidente de aclaración de sentencia presentado por “El Moyo”, y que le fue rechazado. Acusaba a Morena de cometer fraude a la ley, porque aun y cuando la Jucopo subsiste, no tiene las facultades con las que contaba hasta el pasado 13 de enero cuando él la presidía.
Vale aclarar, sin embargo, que aun y cuando el PAN recibió un nuevo revés en el litigio por el mando del Congreso del Estado, la “guerra” no ha terminado, porque García Aguiar podrá acudir todavía ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, para impugnar la resolución emitida este miércoles por el Trieltam.
A través de un juicio para la protección de derechos políticos electorales, podrá solicitar a la Sala Regional que se pronuncie al respecto.
Ante ello, habrá entonces que esperar a lo en su momento resuelvan los magistrados electorales de la instancia federal con sede en Monterrey, lo que en otras palabras significa que no se ha dicho la última palabra.
Quizás por eso ningún morenista festejó la resolución de los magistrados locales. Tomaron la sentencia con prudencia.
Por parte de los panistas, su inconformidad la hicieron manifiesta al no asistir a la sesión extraordinaria del Pleno legislativo, celebrada este mismo miércoles. Desde la noche del martes, resolvieron que no acudirían porque hacerlo sería legitimar a la Diputación Permanente, que fue la convocante, y sobre todo legitimarían los dictámenes aprobados.
Seguramente mantendrán esa misma posición de no atender a las convocatorias de sesión de la Diputación Permanente durante todo lo que resta del receso legislativo, que termina hasta el 30 de septiembre.
Con todo ello, está visto que el pleito va para largo.
EL RESTO.
¿MON MARON VA CON MORENA?.- El diputado del PAN, Edmundo Marón Manzur, no lo dice, pero hay señales de que podría convertirse en el voto que necesita Morena para romper los blindajes que la anterior legislatura panista le colocó a la constitución.
Y es que, desde hace algunas semanas, el tampiqueño ha recibido evidentes consideraciones por parte de los morenistas, sobre todo cuando se trata de aprobar algunas de sus iniciativas, pero también al momento de justificarle algunas ausencias.
Este miércoles, por ejemplo, aunque inasistió a la sesión extraordinaria porque así se lo ordenó su partido, fue uno de los dos únicos panistas a quienes les justificaron su ausencia. La otra justificación fue para la también diputada del PAN, Nora Gómez.
¿Es o no esa una señal de que hay otro voto panista a favor de Morena?
ASI ANDAN LAS COSAS.