septiembre 27, 2024
Publicidad

El poder no se comparte, se ejerce

junio 17, 2024 | 183 vistas

Oscar Pineda

 

 

El fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió una más de sus voluntades, al realizar una gira de trabajo por tres estados en conjunto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien no tuvo más remedio que aceptar.

Sin duda son tiempos diferentes y formas distintas de hacer política. Antes los presidentes salientes dejaban todos los reflectores a su sucesor desde el día después de la elección; era, decían, una cortesía política.

Hacerlo de esa manera también servía para que el presidente entrante fuera tomando de a poco el control del país.

Desde luego que en el caso de Andrés Manuel esa posibilidad no cabía por ninguna parte, es más, casi puedo adelantar que el primer año de Claudia en la presidencia AMLO seguirá invitándose a reuniones para dejarse ver en público con ella.

Aunque para muchos esta actitud del todavía presidente no es muy sana y mucho menos políticamente correcta, la realidad es que el presidente López no tiene intenciones de irse de Palacio de Gobierno.

Sin embargo, colegas analistas y otros que no lo son, pero le entienden a la política, señalan que la Doctora no tardará mucho en desmarcarse de la sombra de su antecesor y es que como dicen en política el poder no se comparte.

Lo he dicho en otras ocasiones, la presidenta electa está mostrando prudencia e inteligencia, no es el momento de romper con nadie, menos con el presidente AMLO.

En fin, veremos qué pasa una vez que asuma el mando de la Presidencia de la República, por lo pronto, la buena noticia para Tamaulipas es que el gobernador Américo Villarreal Anaya es de los gobernadores más cercanos a la presidenta Claudia.

Esto abre infinitas oportunidades para nuestra entidad, en donde se espera que ahora sí, se concreten proyectos que podrían ser un legado del gobierno americanista, como la segunda línea del acueducto y el puerto seco de Victoria.

Desde el aspecto político Américo supo jugar bien sus cartas desde el principio del proceso sucesorio, pues fue claro en su respaldo a la hoy presidenta Sheinbaum.

 

EL PERSONAJE

Ayer junto en el Día del Padre recibimos la mala noticia de que nuestro amigo y compañero de redacción, Rubén Jasso Ramírez, había fallecido.

Conocí a Rubén hace más de una década, convivimos mucho tiempo en la redacción de El Diario de Ciudad Victoria, nuestra casa editorial.  Fue siempre un buen compañero y sobre todo un profesional en toda la extensión de la palabra.

Nunca lo vi enojado y siempre tuvo la disposición de apoyar en cualquiera que fuera la tarea que le tocara dentro de la redacción.

Para todos aquí en El Diario la muerte de Rubén nos dejó un espacio vacío que será difícil de llenar, más allá de lo laboral, quienes tuvimos el gusto de conocerlo sabemos de su calidad humana.

Desde aquí le envío un fuerte abrazo a su familia, también a sus colegas cronistas deportivos, en donde Rubén supo hacer grandes amigos. Descansa en paz mi Rube y vuela, vuela muy alto amigo.

 

POSDATA

Ayer fue inaugurada la Exposición Binacional Cultural en el Centro Cultural Tamaulipas, vayan a verla, vale la pena, pues conocerán la historia del petróleo en nuestra entidad.

Comentarios