El proyecto para la construcción de todo lo que implica el puerto seco para la Capital del Estado, dio un salto importante con la adquisición de mil 500 hectáreas por parte del Gobierno de Tamaulipas.
Se trata de un complejo industrial y comercial que anunció en su momento el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que, entre otras cosas, puede albergar infraestructura que tiene que ver con una multiterminal ferroviaria, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.
Además de ello, facilita la operación aduanera de las empresas importadoras y exportadoras de la región, concentrando tres medios de transporte en un solo lugar, es decir, aéreo por su cercanía con el aeropuerto, carretero y ferroviario.
Por tratarse de un modelo de desarrollo industrial del Estado, con un complejo logístico importante, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico NINFA CANTÚ DEÁNDAR debería cacaraquearlo pero se sigue guardando datos importantes, como la ubicación. Sin embargo, hasta donde sabemos estará cerca del aeropuerto Internacional Pedro José Méndez.
Tan solo la construcción del recinto fiscal, generaría algo así como 500 empleos de manera directa. El siguiente paso estriba en la elaboración de una especie de pre proyecto, el cual una vez que esté concluido, será presentado para su análisis, evaluación y aval del gobernador VILLARREAL ANAYA.
El pre proyecto permitirá conocer entre otras cosas, el número de camiones que estará en condiciones de recibir el puerto seco, la cantidad de empresas a instalar, algunas que prácticamente se encuentran listas, además de multiplicar oportunidades laborales y fortalecer la cadena de valor.
Con la visión de ese puerto seco, una vez que entre en operación, se cambiaría la vocación que siempre ha tenido la Capital del Estado, en donde la fuerza laboral se concentra en dependencias del Gobierno, instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, empresas maquiladoras y otras.
Es decir, es una obra visionaria, con futuro inmediato y resultados tangentes.
De hecho, la modernización de la carretera Rumbo Nuevo, viene acompañada a la construcción, por la cantidad de vehículos que usan esa vía de comunicación, provenientes de lugares como Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y que vendrían a realizar sus trámites fiscales en el puerto seco. En fin.