La contienda por las candidaturas para la elección del 2024 ya está entrando en “calor” y dando “color”, pues los partidos mayoritarios ya están perfilando a sus candidatos.
Para todos es sabido que habrá dos grandes coaliciones, la conformada por Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, y la del PAN, PRI y PRD.
Todo hace indicar que el Frente Amplio por México podría sufrir fracturas en algunas entidades, como sería el caso de Tamaulipas, pues los grupos de poder buscan posesionar a sus amigos y familiares en las candidaturas, principalmente en las plurinominales.
Y como dicen que el que tiene más saliva, traga más pinole, trasciende que el grupo cabecista ya tiene armada su lista de plurinominales para los casos de la senaduría y las diputaciones federales.
Aseguran los enterados, que la senaduría la encabezan los hermanos Cabeza de Vaca. En este caso, si por alguna razón no “puede” el ex gobernador, irá Ismael, y por equidad de género, Imelda San Miguel, mientras que para la cámara baja está anotado, Luis Enrique “El Cachorro” Cantú Galván, y el rey de las pluris, Gerardo Peña Flores regresaría al congreso local.
Como se ve, ya todo está armado, y dicen los cercanos, que no fue fácil, ni barato, pero el fuero y el poder lo vale.
La pregunta es, ¿Que van hacer con las propuestas del PRI y PRD?, ¿Los van a dejar fuera de las negociaciones, o acaso van a usar la chequera?
En fin, la lucha por el poder no está solamente en la contienda por los puestos de elección popular, sino también dentro de los partidos políticos, como es el caso del PAN, en donde siguen a merced de los que se fueron.
Los grupos panistas de antaño no han bajado la guardia ni cejado en el intento de recuperar el control del partido, sin embargo, como le ha sucedido al congreso del Estado, no han logrado nada, el cabecismo continúa intacto.
Y el poder del grupo es tal, que con la democracia que los distingue, ya le tienen sustituto al “cachorro” en la dirigencia, lo va a relevar Gerardo Peña Flores.
No cabe duda que el poder se ejerce…y se aplica la “sagrada voluntad”
LA ÚLTIMA
En donde no terminan de dar “palos de ciego”, es en el Congreso del Estado de Tamaulipas, pues una vez más, el equipo defensor del Fiscal Especial en el Combate a la Corrupción, le ganó la partida al echar abajo de manera definitiva el nombramiento de los dos vice fiscales.
Porque resulta que el Juez Séptimo de Distrito, en Reynosa, obviamente, resolvió proteger los derechos del quejoso para no vulnerar la autonomía en dicho cargo.
En pocas palabras, el juez que ha amparado una y otra vez al fiscal Raúl Ramírez Castañeda, dejó sin efecto el decreto que daba vida al nombramiento de los dos vice fiscales.
Con eso dan marcha atrás a la Vice Fiscalía Especializada en Procesos Penales de Hechos en Materia de Corrupción y a la Vice Fiscalía Especializada en la Investigación de Hechos en Materia de Corrupción.
La verdad, es que no causa asombro el amparo y menos la resolución del juez, pues se vaticinaba que eso sucedería, así lo veía venir el ciudadano común, pero al parecer los diputados morenistas tenían otra visión del futuro en esta estrategia finalmente fallida.
Queda claro que la morenista Úrsula Salazar Mujica, presidenta de la Junta de Gobierno o igual, presidenta de la Junta de Coordinación política, pues ahora es multi representante, no ha logrado avanzar en este tema y en ningún otro ligado al gobierno cabecista.
Todo hace indicar que no existe asesor que saque del hoyo a la bancada guinda, que no ha ido más allá de los desencuentros verbales dentro del mismo palacio legislativo.
Pero en los temas que realmente interesan al ejecutivo estatal continúan igual que cuando empezó la legislatura…en pocas palabras No terminan de encontrarle fondo al pozo.