septiembre 13, 2024
Publicidad

El reemplazo de la mano de obra

agosto 25, 2024 | 91 vistas

Oscar Pineda

 

Dentro de poco la inteligencia artificial desplazará a tantos trabajadores que los gobiernos deberán implementar estrategias para atender la demanda de empleos que generará la era de la tecnología.

Esta realidad no está muy lejana, recientemente acompañé a mis hijos a una tienda de ropa en un centro comercial de Tampico

Me llamó la atención la poca cantidad de empleados que había y al momento de pagar mi asombro fue todavía mayor, en las cajas ya no había cajeras o cajeros cobrando.

Era una máquina que te indicaba tu turno y la caja que te tocaba; al llegar solo colocaron la ropa sobre la caja y en la pantalla apareció la prenda y el precio, enlistas los productos y los pagas con tu tarjeta y ya está.

Quizá esto les parezca una trivialidad o un sin sentido, sin embargo, la realidad es que dentro de poco los humanos seremos menos indispensables.

La paradoja es que, seguramente habrá menos empleos y mucha más gente en busca de sustento y es ahí donde deben actuar los gobiernos.

Veremos si el Secretario del Trabajo, Gerardo Illoldi quien llega con muchas estrellas al cargo, trae algo más que ferias del empleo en su agenda y sienta las bases para cuando la era de las máquinas termine por desplazar a los obreros en las maquiladoras, en las fábricas, en los supermercados y sí, en los trabajos de escritorio.

Como ya lo dije, Illoldi llega al cargo con muchas estrellas lo que le obliga a hacer un buen papel y no convertirse en una figura más para la decoración del gobierno.

 

EL PERSONAJE

Quiero aprovechar este espacio para enviar mi solidaridad a la familia de don Lupe Díaz, gran periodista de Tamaulipas y gente sencilla.

Lo conocí en el ejercicio periodístico y siempre me regaló un buen trato, amable y abierto a la conversación. No fui de sus grandes amigos, aunque me hubiera gustado serlo, pues sé que era un conversador nato.

Descanse en paz don Lupe Díaz y sí el gremio periodístico de Tamaulipas está de luto por su partida.

 

POSDATA

Otra vez el INDE está en el ojo del huracán, ahora por la discriminación a una atleta de talla internacional ¿Qué está pasando?

Comentarios