Rogelio Rodríguez Mendoza.-
IRVING, “VIVA EL REY”.- Está claro que el michoacano Irving Barrios Mojica ya se bajó del barco cabecista en el que llegó a Tamaulipas para asumir la titularidad, primero de la Procuraduría y después de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Desde semanas antes del inicio de la actual administración estatal, Don Irving se quitó el sello del panista Francisco García Cabeza de Vaca, a quien le debe el cargo, y comenzó a congraciarse con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Aplicó aquello de: “El Rey ha muerto, viva el Rey”.
A la par de ello, se dice que se “blindó” con el padrinazgo de uno de los altos funcionarios del Gobierno federal.
Evidentemente su objetivo es salvar su chamba, al menos hasta que termine el período para el que fue electo.
Y parece que lo está logrando, porque no se ve ningún interés del actual gobierno para sacudírselo, como sí ocurre con el fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda.
De esa forma, ahora Don Irving se ha brincado al bando contrario del exgobernador Cabeza de Vaca, al grado de que en una de esas y termina siendo quien inicie y gestione órdenes de aprehensión contra excabecistas, incluso contra el mismo exmandatario.
Sería interesante saber lo que piensa al respecto el exgobernador panista de uno de sus colaboradores, de quien seguramente esperaba más lealtad.
VOTOS ESCASOS.- En el Congreso del Estado, Morena sigue sin conseguir los votos necesarios para sacar adelante las reformas constitucionales que permitan eliminar la “Ley Guarura”, y la participación de los ayuntamientos en el proceso renovador de la carta magna.
En ambos casos, los dictámenes ya están listos, pero no han sido llevados al Pleno porque la bancada guinda sabe que no tiene los votos suficientes (24) para avalarlos.
El grupo parlamentario morenista tiene particular interés en la eliminación de la “Ley Guarura”, que garantiza seguridad personal, incluida para su familia, al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y a sus exsecretarios de la General de Gobierno y de Seguridad Pública.
Al parecer el cabildeo se ha complicado o atorado, porque desde su exilio el exgobernador está operando para que ninguno de los trece diputados que le quedan a la bancada panista sea seducido por Morena.
Hasta la tampiqueña Nora Gómez González, quien estaba a un paso de declararse sin partido y por consiguiente apoyar el voto morenista, parece haber sido “convencida” de que se mantenga en el PAN.
Bajo esas condiciones, mientras Morena no tenga el tema bien “planchado”, con los votos necesarios asegurados, las reformas constitucionales tendrán que seguir esperando y Cabeza de Vaca podrá seguir gozando de protección personal a costa del erario público.
ALCALDESA REELECTA.- A menos que las circunstancias cambien o que las cúpulas morenistas la requieran para otra encomienda, la única que parece tener asegurada la reelección es la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
A favor de la edil morenista abona no solamente los resultados de su gestión al frente del municipio fronterizo más importante del país, sino el evidente respaldo que recibe del mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Con el añadido de que Morena necesita garantizar el triunfo electoral en ese terruño. Nuevo Laredo, junto con Victoria y Tampico, son municipios claves para el partido guinda.
ASÍ ANDAN LAS COSAS.