noviembre 24, 2024
Publicidad

El saldo del paro general del SNTE

septiembre 19, 2023 | 333 vistas

Por Oscar Pineda.- 

Independientemente de los acuerdos a los que hayan llegado la parte sindical y las autoridades educativas a nivel nacional, los trabajadores de la educación en Tamaulipas, sentaron un precedente que marcará la nueva relación del Estado con las y los maestros.

Aunque por el momento una de las principales demandas no se cumplirá, porque Lucía Aimé Castillo Pastor seguirá despachando como titular de la SET, hasta diciembre, según los enterados, la relación tendrá que ser muy diferente a lo que había sido.

Al final del conflicto el magisterio tamaulipeco parece fortalecido al haber logrado reagruparse para exigir solución a sus demandas; los maestros ya encontraron el camino y demostraron que pueden ser un factor decisivo en los temas políticos que están por venir el próximo año.

Es de celebrar la decisión de reanudar las clases para no seguir afectando a los niños y jóvenes tamaulipecos, también hay que reconocer el buen comportamiento de maestros paristas y de las autoridades estatales, quienes a pesar del tamaño de las manifestaciones evitaron que la sangre llegara al río.

Desde luego también se fortalece el liderazgo del profesor Arnulfo, quien aguantó hasta lo último, llevando, incluso, el asunto hasta las más altas esferas del poder: la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

Tras bambalinas se dijo que, entre todos los temas a negociar, el profesor Arnulfo habría puesto sobre la mesa la recuperación de espacios políticos para el magisterio, lo que abriría la posibilidad a las maestras y maestros de participar en cargos de elección popular, como era antes de que llegarán los líderes de papel que sólo veían para sus intereses, Rigoberto Guevara es un claro ejemplo de ello.

Actualmente los maestros no están representados en nada, ni en los Cabildos ni en el Congreso, con todo respeto para el presidente de la Comisión de Educación, Juan Vital, quien pasó desapercibido durante el conflicto magisterial, todavía ayer le preguntaban los reporteros sobre la situación y su respuesta fue: No se, a ver que dicen en la tarde.

El paro estatal de maestros también deja lecciones y aprendizajes importantes al Gobierno Estatal, en donde, se sabe, ya están tomando medidas para que no se vuelva a repetir una situación como la que se vivió en el sistema educativo.

 

EL PERSONAJE

En Matamoros, el alcalde Mario López La Borrega hizo cambios importantes en la estructura de su gabinete, lo que sin duda es una clara señal de lo que viene en materia política.

Los movimientos colocan en posiciones estratégicas a algunos personajes que podrían ser llamados a participar en el proceso electoral. Uno de ellos, el más cercano al presidente municipal es el ahora titular de Sebien municipal y ex secretario del Ayuntamiento, quien se perfila como la carta más fuerte del alcalde para la sucesión.

POSDATA

El ex gobernador Eugenio Hernández no ha dejado de reunirse y saludar a sus viejos amigos y colaboradores.

Geño es de los pocos ex gobernadores tamaulipecos que siguen teniendo el cariño de la gente; los otros dos son Don Enrique Cárdenas y Américo Villarreal Guerra.

No son pocos los que aseguran haberlo saludado recientemente y coinciden en que sigue siendo el mismo, amable y de trato sencillo.

Comentarios