Felipe Martínez Chávez
Muy “sordeado” y como “pateando un bote”, José Ramón Gómez Leal comenzó precampaña por la sucesión gubernamental de Tamaulipas en 2028.
Así se puede interpretar de la carrera que trae por los municipios con un argumento principal: “Explicar” a la ciudadanía ¿acaso es un experto? el tema de la Reforma Judicial de López Obrador.
Con sus “asambleas comunitarias” -como las define- ya recorrió medio territorio desde mediados de junio, a lo que cabe preguntar ¿le avisó o pidió permiso al jefe político? por cortesía ¿o se la avienta por la libre?
Anda solo, sin acompañamiento de la estructura de Morena, sin alguna instrucción del Senado, sin abogados expertos en la materia, más bien como agitador o, como se dice, “como burro sin mecate”.
Se mueve como “caballo loco” por los municipios, desde Matamoros, Reynosa, a El Mante y Tula, pasando por Güémez y Xicoténcatl, reuniéndose no con expertos ni organizando foros o recibiendo ponencias, sino con ciudadanos comunes que representan el voto duro guinda.
Más sencillo: Reactiva la estructura política que formó desde la delegación de Programas Federales ¿con la ayuda de quién? Que le permitió ganar la elección extraordinaria de senador en febrero del 2024.
Si lo hace por “madruguete”, por adelantarse a otros aspirantes, debe tantearle el agua a los camotes: El paisanito Rodolfo González Valderrama acaba de ser nombrado Cónsul de México en Miami.
En territorio hay un jefe político, una estructura del mismo partido al que pertenece, que debe respetar como primera regla de su activismo. No cualquiera puede venir a agitar sin avisarle de perdido a la segunda esquina del poder. Los agravios se pueden cobrar en el futuro.
Busca un “posicionamiento” que no ha iniciado ni su compañera Olga Sosa Ruiz, primera fórmula que se entiende llegó a la candidatura con la bendición de Palacio. Es un ambicioso “grillo madrugador”.
Los tiempos son los tiempos. Faltan más de tres años para que el partido guinda comience a hablar de la sucesión de Américo Villarreal. Hacer activismo político ahora, sería distraer a una administración que se empeña por devolver al Gobierno la función básica de generar paz y tranquilidad, satisfactores y mejores condiciones de vida.
El “señorito” no ha sido para participar en foros organizados por instituciones autorizadas para ver el tema de la Reforma Judicial, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que comenzó el análisis desde el 12 de julio con variados expositores.
No concurrió al Diálogo Nacional por la Reforma al Poder Judicial, que presidieron en esta Capital el gobernador Villarreal y el futuro líder de los diputados, Ricardo Monreal.
No es para organizar por su cuenta actividades con juristas, o apuntarse a disertar en las actividades que al respecto tiene programadas el Congreso del Estado. Los objetivos de andar como loco son otros, la grilla futurista.
Le puede salir caro, aun cuando se desvive por aparecer en fotografías con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum.
Hay entidades como Yucatán, Querétaro y EdoMex (Durango y Coahuila se quedaron en el intento), donde los congresos estatales decretaron alternancia en la igualdad de género en las gubernaturas, es decir, hombre y mujer, o mujer y hombre. Puede ser la sorpresa en Tamaulipas.
“Igualdad en todo” fue la reforma constitucional, y en 2019 se dio luz verde a los congresos locales para hacer sus reformas. No todos acataron.
Ahora mismo hay 19 entidades que a lo largo de la historia han sido gobernadas solo por varones, entre ellas Tamaulipas. Para septiembre y octubre serán menos. No hay que perder de vista el tema. Muchas cosas pueden suceder de aquí a diciembre del 2027 ¿no cree usted?
En septiembre habrá vacantes varios consulados, embajadas, o chambas en instancias federales.
Debe entender que, no por mucho madrugar amanece más temprano, y que la disciplina es indispensable para la supervivencia política.
Decíamos que el paisano González Valderrama volverá al servicio consular mexicano. Ya fue Cónsul en Dallas. Ahora el presidente López Obrador lo nombró en Miami. Como “superdelegado” de Programas Federales en Tamaulipas quiso ser candidato a Gobernador, pero Américo Villarreal le ganó la tirada.
A los 68 de edad, ya no tendrá oportunidad de disputar el Ejecutivo estatal, lo que no le quita que sea un elemento preparado y capaz, con firmes convicciones de humanismo social.
Y lo que sucede cuando hay amistad y buenas relaciones con los vecinos internacionales: El Mayor de Mercedes, Tx, Oscar David Montoya, donó al Ayuntamiento de Reynosa que preside Carlos Peña Ortiz, un camión de bomberos junto con equipo de protección y operación, es decir, completo.
Como ciudades hermanas, “lo que le pasa a Mercedes le pasa a Reynosa”, dijo el alcalde Montoya.