Hace un tiempo leí por allí que, el peor año de un Presidente de México, es el séptimo. Se refería concretamente al primer año como ex.
Y sí. Debe ser complicado.
No solo para los presidentes, sino para los gobernadores y los alcaldes. Desde luego que estos últimos son solo tres, aunque ya se dan casos de cumplir los seis años bajo dos administraciones.
Hay personajes que, quizás, no estén preparados para asumir el poder, sin embargo, a lo largo de su mandato se van acoplando y lo ejercen.
Habrá aquellos que nunca lo comprendieron en los seis años de su gobierno, y terminan peor de como comenzaron.
Pero hay muchos que no están preparados para dejar el poder. Eso es lo difícil. Se acostumbran y a veces, se mal acostumbran.
Por lo regular, los últimos dos años de cada gobierno, es cuando se está en la plenitud de ese poder. Ya lo dijo el “gober precioso” cuando estaba en su quinto año.
Aunque hay muchísimos ejemplos más. Pero no hay mucho espacio para mencionarlos y describirlos.
En ese sentido, me parece que veremos a un Andrés Manuel López Obrador sufrir como pocos en ese séptimo año.
Por lo que dice y hace, da la percepción de, no solo estar en esa plenitud, sino de disfrutarlo al máximo.
Desde que inició su mandato dio muestras de que él era el poder y el poder era él.
Jamás permitió lucirse a nadie más en estos seis años. Salvo a Claudia Sheinbaum, sin embargo, la mantiene acotada en muchos casos.
En cada conferencia matutina hace sentir a todo el país sobre su poder. De ejercerlo al máximo y de no consentir que alguien más se acerque a cómo es él.
Llegó a creer que él es México y que México es él.
El domingo dio otra muestra de ese poderío. Su discurso fue más allá de un informe. Fue una retórica de decir lo que quiere y como quiere. Y para ello, increíblemente, sigue gozando de una enorme popularidad.
La gente le cree todo lo que dice, y no solo eso, de defender lo que dice. Por eso creemos que será muy difícil para él deshacerse de poder. Salirse de ahí, pero sobre todo, de cederlo.
EN CINCO PALABRAS.- Le quedan solo 27 días.
PUNTO FINAL.- “Qué ganas de vivir en el país que dice nuestro Señor Presidente: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata