Mauricio Zapata
La famosa serie de Chespirito dibuja a la sociedad mexicana de los años setentas y ochentas.
En esa vecindad había de todo.
Y comparándolo con la política de antes y actual, le queda a modo cada uno de los personajes que por ahí pasaron.
Cada uno de ellos, se asemeja en algo a los partidos políticos de hoy:
Por ejemplo:
Quico y doña Florinda: Ellos son como el PAN, los riquillos del barrio, pero que, al mismo tiempo son los envidiosos. Son arrogantes y soberbios; les gusta hacer sentir menos a los demás, pero cuando alguien les regresa la ofensa, se enojan y lloran.
El Chavo: Él es como Morena, el niño que lucha y que viene de abajo, pero que, al mismo tiempo tiene un complejo de inferioridad y, además, es la víctima de la historia.
La Chilindrina: Es también como Morena, pobre, viene de abajo, pero es la ‘chinga quedito’, que hace travesuras y culpa a otros de los males que le suceden.
Jaimito el cartero: Esos son el PT y el Verde. Es decir, ellos prefieren evitar la fatiga y se unen a su conveniencia a quien mejor les plazca.
Don Ramón: Es el ciudadano promedio, el que vive del gobierno, el que no le gusta hacer mucho, pero es quien paga los platos rotos de las travesuras de El Chavo, Quico y la Chilindrina.
Doña Clotilde: Es el PRI. La señora de la experiencia, la que busca enamorar a don Ramón (el pueblo), pero nomás no se le hace. Pero que, de alguna manera, es la fiel de la balanza.
Ñoño y la Popis: Tienen características similares, ellos se parecen a Movimiento Ciudadano. Tiene de todo: al pobre, al rico y a la clase media, pero son presumidos y no le ganan a nadie de los demás personajes.
El profesor Jirafales: Es el pueblo, pero el pueblo de la clase media; que trabaja, que enamora, que enseña, que tiene pretensiones, que apoya a uno o a otro, según vea el caso.
El señor Barriga: Es el gobierno, dueño de la vecindad, cobra la renta. A veces les perdona a los ricos, pero consiente a los pobres. Es víctima de las travesuras de los niños y cuando se le antoja es el pagador de todo.
Ve usted cómo todos tiene una similitud con la situación política y social del México de hoy.
EN CINCO PALABRAS.- Y faltaron Pati y Godínez
PUNTO FINAL.- “El tan mentado día de mañana, fue ayer”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata