abril 24, 2024
Publicidad

El Tamaulipas impune

mayo 25, 2023 | 421 vistas

Oscar Pineda

Los argumentos del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio para no entregar la información que le requirió el Congreso del Estado a través de la Comisión de Fiscalización, sobre las cuentas públicas del 2021 son insostenibles.

La negativa del servidor público sólo hace pensar una cosa: que está tratando de ganar tiempo para cubrir alguna irregularidad en el proceso de revisión de dichas cuentas, lo que lo llevaría a enfrentar responsabilidades incluso penales.

Dicen que el que nada debe nada teme, pero ese no parece ser el caso del Auditor Superior, quien se resiste a dar un informe detallado a los diputados sobre las cuentas públicas aprobadas en fastrak.

Espino Ascanio, quien ha estado envuelto en la polémica desde que un familiar directo lo mencionó como parte de una perversa conspiración contra el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, acudió este jueves, por tercera ocasión, al Congreso del Estado, pero nuevamente fue con las manos vacías, argumentando la autonomía de la Auditoría Superior del Estado.

Ahora se avecina un nuevo proceso de juicio contra el servidor público, quien de ser encontrado culpable de manipular la información para favorecer a alguna autoridad estatal o municipal, podría enfrentar además cargos judiciales.

Este caso nos deja ver el nivel de descomposición en el que ha caído la política tamaulipeca en los últimos años, especialmente en el último sexenio, en donde, por lo que se ve, hicieron muchas tropelías, para lo cual establecieron blindajes a prueba de los más fuertes bombardeos.

Hasta ahora los blindajes han resistido los intentos del nuevo régimen por dejar al descubierto y castigar todas las irregularidades encontradas, veremos si el de Espino Ascanio es lo suficientemente grueso para soportar la embestida guinda.

Por lo pronto el sospechosismo pulula en la ASE, lo mismo que la versión de que en breve podrían presentarse al menos seis denuncias de mujeres trabajadoras de este organismo, quienes habrían sido acosadas por un funcionario de la Auditoría, quien ya cuenta con una denuncia por los mismos motivos.

 

EN OTRO TEMA.- Aunque al interior de Morena ya muchos andan acelerados con el asunto de las candidaturas, la realidad es que la mayoría de las posiciones las decidirá una sola persona en el estado y otra, si a caso dos, en la Ciudad de México.

¿Que si dependerá de quién sea el candidato a la presidencia de la República?, en el caso de quienes decidan en la Ciudad de México sí, pero en el caso de quien tomará las determinaciones en Tamaulipas no, por la sencilla razón de que él trae los hilos y el morral de las canicas; además es el dueño del balón y el inquilino de la cancha en este momento.

Ahora sí que como dicen por ahí: ellos se ponen pero el uno dispone. Fin del comunicado, el que entendió, entendió.

 

EL PERSONAJE

Es muy gratificante ver los importantes avances que ha logrado la Universidad Autónoma de Tamaulipas en cuanto al nivel académico y de preparación de sus estudiantes.

En esto tiene mucho que ver la nueva dinámica de trabajo que ha propuesto el rector Guillermo Mendoza, dando prioridad a la actualización curricular.

Hoy nuestra Alma Mater compite entre las mejores universidades del país y cuenta con carreras que cumplen con los estándares de calidad que demandan los diversos sectores económicos y sociales.

En conclusión, debemos sentirnos orgullosos de la gran Universidad Autónoma que tenemos.

 

POSDATA

El gobernador Américo Villarreal tuvo festejo doble en la Ciudad de México; primero con la jefa de gobierno y puntera en las encuestas para la Presidencia, Claudia Sheinbaum y también con el presidente López Obrador en Palacio de Gobierno… Le fue bien al gober.

Comentarios