Nada es más cierto que la frase del reconocido cantautor Juan Gabriel cuando escribió: «el tiempo en contra viene, Dios perdona pero el tiempo a ninguno, no le importa saber quién es uno». Asimismo se ve en el horizonte muy cercano el fin de diferentes periodos de Gobierno, casi a la vuelta de la esquina están las votaciones para elegir a la figura con mayor responsabilidad en el país; es decir el hombre que gobernará próximamente México.
La sucesión de un candidato de Morena es un tema interesante, sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador como figura principal ¿Puede lograr el mismo impacto alguno de los posibles candidatos?
Esto preocupa al interior del Movimiento de Regeneración Nacional ¿Por qué?
Porque llegan a este punto con un Morena carente de estructura propia, con diferentes líneas a seguir, grupos que dividen y por lo tanto debilitan el poder de este Movimiento.
Muchos con fines poco loables que se han adherido a Morena ya que consideran van a puerto seguro montados en sus alas sin sentir realmente amor por el partido y sus estatutos ¿Será así en las siguientes elecciones?
¿Cómo se encuentra la marca a nivel nacional entre propios y ajenos?
Primero tendrán que ponerse de acuerdo en el candidato y su unificación cosa que parece no ser asunto sencillo ya que hay muchos intereses de por medio en cada grupo que conforma Morena y se enfrentan a muchos que apoya a Morena por simpatizar única y exclusivamente con la figura de López Obrador, el cual estamos de acuerdo le llevó años llegar a dicha condición la pregunta es ¿Logrará otro candidato de Morena inspirar dicha simpatía entre los de Morenistas?
¿Están sus integrantes trabajando por el bien de su partido o solo por el bien e intereses personales olvidando los principios que los rigen?
Se espera que al final se unan en un solo frente al candidato elegido, pero ¿Será borrón y cuenta nueva al conocer quienes apoyaban otra opción y luego se unieron? Esto siempre trae sinsabores y resentimientos dentro de cualquier partido.
Pareciera que la lucha se cierra entre Claudia Sheinbaum y Adán Augusto los cuales cobran fuerza y encabezan la lista.
Junto con la elección del Presidente de la República Mexicana este próximo 2 de junio del 2024 se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, en tanto que se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: de las cuales cinco de ellas son gobernadas por Morena; dos por el PAN, una por MC y PES, así como 30 congresos locales, 16 Alcaldías y 24 juntas municipales.
Imposible no hacerse responsable por el voto con tanto en juego para el país y nuestras familias.
Pese a que muchos se sienten arropados por el gobierno Morenista y su trabajo, otro sector de la población exponen que les quedaron a deber en el tema de seguridad, salud, educación y economía como base entre otros temas más.
Como siempre la apatía del electorado el mayor enemigo a vencer.
Y por supuesto la polarización y violencia que genera el tema político de forma desmedida es de preocuparse, importante será que cada líder, actor político, próximo candidato, medios de comunicación y ciudadano en general evite incitar a este tipo de conducta dónde todos salimos perdiendo como sociedad.
El tiempo se agota y las cartas están puestas sobre la mesa mientras se voltean una a una, para beneplácito de algunos y descontento de otros.
Muchos partidos se encuentran a marchas forzadas buscando obtener el número necesario de candidatos para su propuesta pero ¿Cuántos están realmente posicionados como tales?
Veremos en los siguientes meses como van evolucionando en el tema.
Por lo pronto recuerde que el tiempo se agota sea muy observador, analítico y tenga su memoria muy intacta para cuidar su próximo voto.
¡Desde El AVERNO POLÍTICO saludos cordiales!