Bien dicen que el tigre no es como lo pintan ni borracho que trague lumbre. De ninguna manera expondrá a su esposa a andar por los arrabales del Nuevo Santander, ofreciendo espejitos y perreando votos.
Fue un amago, una amenaza para destantear al enemigo. De ninguna manera la aventará a una derrota segura en las urnas. Sabe medirle el agua a los camotes.
La candidata del PAN al Senado, primera fórmula mayoría relativa, femenina, será Imelda Sanmiguel Sánchez llevando como suplente a Alma Rosa Castaño Rodríguez, ambas neolaredenses.
Esta última fue ex regidora y funcionaria en la administración del alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuéllar, hoy con un pie en el bote por diversos posibles delitos en agravio de esa frontera.
Marco Cortés Mendoza, jefe nacional del PAN dio su aval el fin de semana, vía Comisión de Elecciones, luego que Imelda y su suplente se registraron directamente en el CEN.
Será la única fórmula por Fuerza y Corazón por México. El exgobernador no quiere levantar olas entre los socios. Si aparecen más mujeres tendrían que someterse a un proceso interno en que puede perder.
Tiempo para calenturas, sobra. El periodo de registro culmina el 18 de enero del año próximo. Si alguien se atreve sería descalificada en el nacional (el tema es entre puras mujeres).
Previo al destape por la gubernatura “finteó” que Mariana podría ser la candidata. No corrió el riesgo. Tampoco mandó a la batalla perdida a su “nanito” (abortando el proyecto consanguíneo de dos sexenios). Aventó a la jaula de los leones a su “amigo” Truko Verástegui.
No tuvo el valor de postular a su hermano por mayoría (por la reelección que tanto anhela) en el Senado. Sin presupuesto oficial es como suicidarse en las urnas. Después del sexenio quedaron como apestados de la política.
Optó por enviar una vez más a la guerra, sin armas, a la neolaredense que los ha sacado de apuros ¿a quién más postular? De esas candidaturas no las quieren ni regaladas ¿qué le ofrecieron ahora?
Quedan las senadurías plurinominales. El jefe Marko Cortés reservó una para sí mismo, otra para el todavía gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y una tercera para Lilly Téllez (va por las dos vías: RP y MR, por aquello de una casi segura derrota en las urnas).
¿Le consiguió a Imelda doble candidatura? Las que no cuestan y se cobra lo mismo están reservadas para la nomenklatura panista, los propios líderes, la candidata o los recomendados de sus vacas sagrada, y los partidos coaligados.
De los refugiados en los Estados Unidos solo aparece el nombre de Ricardo Anaya Cortés. No va Cabeza de Vaca.
Hay otros listos para gozar de fuero y cobrar, como fórmula por personas discapacitadas; Jhon Robert Hernández (secretario del Migrante, gobierno de Guanajuato) e Isaac Magallanes Jordán, de Baja California Sur, pero no Francisco Javier ni su hermano.
De hecho, la propuesta ya se hizo, pero la mantienen en secreto. El comité de Tamaulipas, manejado por Cabeza, debió haber enviado el nombre desde el 18 de noviembre ¿quién va? ¿Ismael o Francisco? ¿a quién le urge más el fuero?
Son dueños de la cancha, del árbitro y de los equipos. Puede decidir quién anota y quien no. Solo él puede conseguir cinco firmas de la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional y el diez por ciento de los consejeros estatales.
Por el rumbo PRI ¿para cuándo la segunda fórmula? El más interesado, desde hace meses es el neolaredense Ramiro Ramos Salinas, ex diputado local, ex presidente del CDE, ahora titular de la Fundación Colosio.
¿Cuándo en Morena? Se perfilan a la encuesta dos mujeres, Maki Ortiz Domínguez y Olga Sosa Ruiz, la primera con un paso ya por el Senado y a quien el Presidente AMLO identifica personalmente.
El 28 de agosto del 2020, siendo alcaldesa de Reynosa, y él en gira por esa región, la calificó como “extraordinaria funcionaria pública” y “buena presidenta municipal”.
“Es un reconocimiento que le hacemos desde el gobierno federal por su apoyo y cooperación para poder realizar estas obras”, agregó el jefe de Palacio Nacional, en referencia a Ortiz Domínguez.
Hablando de la próxima elección, han aparecido empresas encuestadoras que, es probable -no hay pruebas-, estén al servicio de precandidatos que buscan “proyectarse” mediante sondeos preparados desde los escritorios.
Por ejemplo, no encontramos referencias de una denominada Chaverri y Asociados. Hay muchas dudas. Proyecta a desconocidos a alcaldías y diputaciones ¿sabe de ella el Instituto Electoral?
Cuando no hay moral, las encuestas son un negocio muy lucrativo con clientela del medio político. Se dice que la encuesta es de quien la paga.
La Ley dice que deben informar al Ietam el nombre completo de la firma y sus directivos, quien pagó, métodos y técnica de levantamiento, fechas de trabajo de campo (o teléfono) y resultados.
Hay otras que generan dudas, algunas con presunto domicilio en ciudad Victoria. Generan sospechas. El tema es para el Ietam.