El 15 de abril último el jovencito publicó en redes que ya no andaba en la borrachera. Festejó con un “hoy cumplimos ocho meses sin alcohol”.
Luego se fue a los EUA a cursar una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, en la famosa The George Washington University. En 2022 se tituló en Derecho por el Tec de Monterrey.
Pues bien, César Augusto Verástegui Aranda, mejor conocido como El Trukillo, es el proyecto de la familia para la sucesión en la “hermana república” de Xicoténcatl, representando los intereses del cacicazgo que tomaron hace 25 años.
El cachorrillo anda en plena precampaña con la “hulera” suelta, pensando que su tía Noemy le heredará el poder.
Recorre rancherías como Santa Claus, con talegas de lana y motoconformando caminos vecinales, pintando escuelas y templos, apadrinando generaciones de estudiantes, asistiendo a aniversarios de ejidos y colonias, pasando por quinceañeras y hasta velorios.
Igual repartiendo sillas de ruedas, tinacos y otros artículos que urgen a ciertas familias, y que no quisiéramos pensar que son donados por instancias del Gobierno o del ayuntamiento que maneja la familia.
No la brincan sin huarache. Quieren seguir con el cacicazgo, en familia. El proyecto no es el compadre y socio Manuel Castillo como se pensaba, sino el mismo retoño. Es más confiable un hijo que un amigo.
Y el heredero se la cree. Piensa que vendrá a Xicoténcatl a aplicar las herramientas que aprende en Washington en la elección de junio del 2024, colocándose él mismo como el sucesor en el virreinato. Cada que tiene libre allá, viaja tres mil kilómetros para hacer campaña.
Por lo pronto está saliendo lana del morral local ¿de cuál? Si el jefe celeste que vive en el lado “gringo” no está de acuerdo, por lo menos darían al muchacho una candidatura a diputado. Que ganen será otra cosa.
Desde que se hicieron propietarios de Xico, han sido dos veces presidentes los hermanos César Augusto y Vicente Verástegui. Ahora mismo es la esposa de este último, diputado federal él.
El cacicazgo no piensa ratificar a la presidenta Noemy González Márquez, la misma que hace un año se gastó una millonada para “festejar” el Día del Padre con el show de Karely Ruiz.
Por cierto este fin de semana ¿qué hay para festejarlos?
Y por aquello de que no “peguen” en Xico, donde los sondeos de opinión no favorecen al PAN, hay un plan B que llega hasta el sur del Estado, Madero. Proyectan a la hermana Alba Alicia Verástegui Ostos. Anda igual en precampaña.
Ahora que, si el respetable ciudadano olvida los agravios de los Cabeza de Vaca y Verástegui, y vota por ellos, tendrían dos municipios de donde disponer para seguir disfrutando la buena vida.
Una pregunta ¿en qué medida permitirá Francisco Javier que César Augusto meta las manos en la designación de candidatos? Se habla que dejó de serle fiel, se distanciaron.
Seguiremos pendientes de si Verástegui reclama la senaduría -candidatura- e impone a su gente como Norma Villanueva Ramos, candidata en Jaumave, que perdió en 2021 por ser la esposa del alcalde de ese tiempo, César Martín Rodríguez, por mencionar un ejemplo.
O si repite, en Jiménez, la candidatura de Teresa de Jesús Barrientos Saldívar, la esposa de Lupe Saucedo, tres veces alcalde del pueblo ¿quién aceptará ser postulado por el PAN sabiendo que van a una derrota segura?.
Por la UAT, hay un dato que vale la pena mencionar. Un total de 28 egresados de la facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros recibirán el 29 de junio, en Aguascalientes, el premio Ceneval al desempeño de excelencia EGEL, lo cual pone en alto el nivel de estudios de la institución tamaulipeca.
En esa capital, al alcalde Eduardo Gattás se reunió con periodistas y anunció que semanalmente tendrá “mañaneras” con los medios, muy al estilo de López Obrador.
Aprovechó la primera para destacar la entrega de 12 camiones para recolección de basura que en la víspera hizo el Gobernador, lo que consideró como “generosidad y cariño hacia los victorenses”.
Con ello la capacidad del servicio se eleva a 29 unidades para cubrir tres turnos, matutino, vespertino y nocturno en el primer cuadro. De aquí al lunes abatirán el rezago de los últimos meses.
Sigue dando comentarios la detención en los Estados Unidos de la regidora panista de Reynosa, Denisse Ahumada Martínez. El delegado del Partido Verde, Ernesto Gutiérrez, exigió al “Cachorro” y a Ismael regenteadores del CDE celeste, que le den una explicación a la ciudadanía y no solo se deslinden que no era panista.
Ya de plano el ex senador José Julián Sacramento, ex candidato a la gubernatura, dijo que, si Don Cacharro tiene vergüenza, debe renunciar de inmediato para que se aclaren los hechos. El escándalo reduce las posibilidades de triunfo del PAN en la elección que está en puerta.