Felipe Martínez Chávez
No hay caos. El Congreso de Tamaulipas sigue trabajando normal. Morena al mando, Junta de Gobierno y Mesa Directiva. La mayoría calificada le genera esa garantía.
Tormenta en un vaso de agua sobre resolución de la Corte a una Acción de Inconstitucional promovida por el Partido Acción Nacional desde julio del 2022.
Sobre la resolución, el líder de la legislatura, Humberto Prieto Herrera, la calificó como “una burla al sistema judicial y nuestra Constitución” y dijo que acatarán, pero no se dejarán intimidar.
Y a los azules que dijeron pedir juicio político para los morenos, les pidió que estudien la Ley, que los juicios no proceden contra ellos mismos.
La Corte tumbó la Junta de Gobierno, pero de inmediato será repuesta por Morena. Tienen la mayoría calificada para seguir coordinando el Poder Legislativo por el resto del trienio.
Victoria pírrica de los jefes celestes, comandados por “Cachorro” Cantú, al cantar victoria sobre los resolutivos a la impugnación del decreto 65-172, publicado en el POE el 15 junio del 2022. Están en su “último pataleo”.
Los Ministros determinaron la invalidez de dos contenidos que en realidad ya no existen, porque se dieron reformas posteriores.
Artículo tercero, párrafo 3, que dice: “Esta Ley, sus adiciones, derogaciones… Necesitarán para su aprobación la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso”.
Agrega: “Asimismo, no requerirán de promulgación del ejecutivo para tener vigencia, ni podrán ser objeto de observaciones y serán publicadas inmediatamente en el Periódico Oficial del Estado”.
El otro artículo es el 29, párrafo 2, que se refiere: “Presidirá la Junta, durante la legislatura, la o el diputado que mediante votación directa sea elegido democráticamente y obtenga la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso”.
Es la sentencia. Nada irremediable o que pudiera traer caos al Legislativo. El trabajo de año y medio sigue intacto.
Como ninguna Ley es retroactiva, a menos que se trate de asuntos penales (y que sea de beneficio propersona), a partir de la invalidez podrían reponerse las adecuaciones -ya se hicieron- a que el Gobierno interior será ejercido por el partido que haya obtenido más votos en la elección y por tanto más escaños, como fue la reforma morenista.
La determinación de los jueces se dio luego de más de dos años de “análisis”. El recurso de inconformidad fue presentado el 13 de julio de 2022, casi un mes después de publicarse el decreto en el POE. Así de rápido trabaja la Corte.
El artículo 29, párrafo 2 ha sido reformado en varias ocasiones: 13 de enero, 22 de marzo y 6 de julio del 2023. Los que “tumbaron” ya no están en la Ley Interna.
Con Junta de Coordinación Política o Junta de Gobierno -o lo que sea- los escaños de Morena y aliados son suficientes para permanecer al mando.
Tema aparte, una estrellita más alcanzó el gobernador Américo Villarreal, cuando este jueves, en su ‘mañanera’, la presidenta Sheinbaum y funcionarios federales expusieron que hay recurso para construir la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero.
El Plan Hídrico 2024-2030 contempla 16 proyectos, entre ellos el de Victoria Capital y otros para los distritos de riego del norte de Tamaulipas.
Aunque se sabe que el dinero comenzará a fluir en 2025, es de entender que será por etapas, a lo cual el Gobierno del Estado comenzó a invertir 174 millones en la potabilizadora.
Para los que no creían, la historia registrará que la primera línea fue construida en la administración de Américo Villareal Guerra, y la segunda por Américo Villarreal Anaya, su hijo.
En lo político tendrá impacto en las elecciones que vienen, en 2027 y 2028. Es un proyecto que no pudieron sacar los gobiernos priistas y panista.
Y antes de lo previsto se van los comisionados del ITAIT. A lo mejor no llegan a la primavera del 2025. El Congreso de la Unión está por aprobar la extinción de lo que fue el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, por inútil.
El dictamen -con seguridad así quedará- concede tres meses a las legislaturas estatales para extinguir por igual los entes locales, en el caso el ITAIT, que no ha servido para nada porque no obliga a los gobiernos a generar la información pública de Ley.
Tamaulipas avanza a la vanguardia de los cambios federales. Está en proceso la reforma al Poder Judicial. No se quedará atrás para dar de baja las plazas de Adriana Rocha Sobrevilla, Adrián Mendoza Padilla y Rosalba Robinson Terán. Se acabarán los elefantes blancos.