abril 20, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

El voto y el veto de Américo

mayo 29, 2023 | 446 vistas

Eleazar Ávila Pérez

Empecemos por aceptar que, hasta donde se ve, terminó la crisis del servicio de limpia en Victoria, y que, si hemos dicho que Alberto Loya y Mauricio Valdez se vieron muy lentos en la operación; este que es uno de los principales requisitos municipales para trascender. Afortunadamente, parece, funcionó el jalón de orejas de Gattás, para sus dos funcionarios.

Por un lado, la sociedad es sensible, por el otro, aprendida la lección, veremos qué sucede con este parcito, que tiene que aplicarse, porque además, si se dan cuenta, todo absolutamente todo tiene que ver con la reelección.

Un buen trabajo, si bien no garantiza, te pone en el No 1 de la lista, frente a otros postores, dentro y fuera de sus partidos. La lógica política, el librito, señala que los que están al frente de sus comunidades, tienen mano.

No obstante, el jefe político estatal, en el caso de Morena, el Dr. Américo Villarreal Anaya, tiene la fuerza no escrita del voto y del veto, sobre el futuro de los que buscan ser alcaldes por segunda ocasión, diputados por segunda ocasión o primerizos en cualquiera de las partes, incluidas las 8 diputaciones federales, y el senado.

Por eso es que, en la misma tradición, los caminos del futuro en Morena pasan por la oficina del gobernador de Tamaulipas, que en su caso, él seguro tendrá sus acuerdos con quien resulte la o el candidato de su partido a la Presidencia de México.

Si bien es cierto que Tamaulipas políticamente tiene una clara empatía con Claudia Sheinbaum, también lo es, que toda la estructura de partido, de gobierno e incluso, la que exitosamente conforma la Avanzada Tamaulipas de Américo III, sería transferida en automático

Pero como localmente ese no es el escenario, todos los grupos, con sus excepciones, están jugando en póquer pro la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La mayoría disciplinados y en unidad en torno a la ruta de la CDMX, sin embargo, existen dos que ya sabemos cómo se las gastan. Es el caso de Adrián Oseguera de Madero, quien no ha dudado en cruzar el voto a Morena para favorecer al PT e incluso se presume al PAN del ex gobernador.

Y luego el territorio multi citado de Reynosa, donde Morena con Maki Ortiz, tiene su tradicional juego de “me dan lo que me toca” a me cambio de camiseta.  Nada nuevo bajo el sol y no en balde, del PAN saltó a la 4T, pero no duden que MC esté entre sus planes.

Y no es por mala fe los comentarios, es sencillamente salirse del bosque, agarrar un drón y todo queda perfectamente claro. Madero y Reynosa les gusta mucho jugar a la “independencia” de sus territorios.

Vamos a ver que, por ahora, lo que hemos afirmado es que, Reynosa puede ser para JR y Madero para Erasmo González.

LO MEJOR DE CADA CASA…

En el territorio de la administración pública, ahí están sus voces.

a.- Punto Tamaulipas, de qué se trata. El gobernador Américo Villarreal Anaya, teniendo como primer anfitrión al municipio de Nuevo Laredo, acompañado del secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, y de la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, tiene el siguiente propósito.

“Exhibir su historia a partir de las expresiones artísticas y culturales que presenten y donde también podrán comercializar artesanías y productos regionales de la mano de los artesanos y productores locales”.

Todo a  fin explicó el ejecutivo, de “formar una identidad de los tamaulipecos que nos acerquemos y veamos las oportunidades que tenemos todos en conjunto de nuestra cultura, de nuestras raíces”.

b.- Para Jesús Lavín Verástegui, el Instituto de la Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas si tiene una  situación complicada y su frase fue: “No está quebrado, de ninguna manera, esa palabra no la puedo usar, pero trae problemas de liquidez”.

Y luego el coscorrón al pasado: “La situación es bastante compleja de 12 años para atrás, pero efectivamente cada día tiene un costo de capital, el costo se ha disparado y como que hubo irresponsabilidad en lo que es el valor del dinero en el tiempo y, de esa manera, prácticamente se cayó la capacidad”.

Del cuarto piso.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, estará en la zona sur de la entidad el próximo jueves, para presidir el Día de la Marina. Ya se esperan importantes nuevos anuncios.

OTROSÍ: “Darle a cada día su propio afán, pero también su propia sonrisa, su propio gozo, su propio color, su propio aroma. Eso es la inteligencia. Porque una inteligencia que no nos ayude a vivir, no la quiero”: Antonio Gala.

Twitter: @JEleazarAvila

 

Comentarios