abril 30, 2024
Publicidad

Eliminar pluris, una bandera muy gastada

febrero 6, 2024 | 136 vistas

La propuesta de desaparecer a los diputados plurinominales no es nueva, es más, cada vez que nos acercamos a un proceso electoral para renovar el Congreso de la Unión resurge el tema.

También, casi siempre, es el partido en el poder o el gobernante en turno el que pone sobre la mesa la necesidad de reducir la nómina de la cámara baja y del Senado de la República.

Desde luego que la propuesta siempre será bien recibida por el respetable quien se ha forjado la idea de que los “pluris” no son más que vividores del presupuesto que se genera con el dinero de todos los mexicanos.

Luego entonces ¿Por qué el pueblo bueno tiene que mantener a esos personajes que solo van a calentar un lugar en la cámara de diputados?, ese es el pensamiento colectivo y el que alienta, desde el poder, el presidente AMLO.

Y claro que hay ese tipo de personajes, que por gracia de Dios han vivido enquistados en la ubre presupuestal brincando de una cámara a la otra sin el menor recato, es por esa minoría que se juzga a todos.

Con esto voy a que no necesariamente todos los diputados que llegan por la vía de representación proporcional son personajes nefastos como Marko Cortés, Riki Riquín Canallín o el infumable Manlio Fabio.

Tampoco hay que perder de vista que la figura de los diputados plurinominales surge de la necesidad de darle representación a los grupos que no pueden o no están en condiciones de ganar una elección, a los partidos chiquitos pues.

Yo me atrevería a decir, que una gran mayoría de los diputados plurinominales son los que más trabajan a la hora de legislar.

Lo podemos ver aquí en corto, en lo doméstico, en el Congreso de Tamaulipas, los que llegaron por la vía plurinominal son los que mejores resultados han dado, otros que llegaron con el voto ciudadano, solo van a calentar la silla y a veces ni para eso les alcanza.

 

EL PERSONAJE

Ayer médico Dámaso Anaya recibió el respaldo de la comunidad universitaria de Ciudad Victoria y Tampico, en varios eventos multitudinarios.

Este miércoles son las elecciones en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde precisamente los estudiantes y docentes decidirán quién será la persona que se hará cargo de la rectoría.

Las apuestas dan como favorito al MVZ Dámaso Anaya, quien sustituyó en el cargo a Guillermo Mendoza Cavazos.

 

POSDATA

Poco a poco se va haciendo presente el “Team Geño”, algunos reapareciendo después de casi una década de permanecer con el perfil bajo; son la gente del sexenio de Eugenio que no se olvidan que en esas épocas les fue más que bien.

Comentarios