Este jueves inicia el proceso electoral rumbo a la más grande elección que habrá de llevarse a cabo en nuestro país y en la que se renovarán infinidad de cargos públicos, como la misma presidencia de la República.
También estarán en juego gubernaturas, senadurías, diputaciones -federales y locales-, y alcaldías. En todo el territorio nacional se intensificará la efervescencia política.
Por lo pronto, este miércoles, en Morena, estaban prendidos los focos rojos ante la amenaza de MARCELO EBRARD de no avalar los resultados finales y afirmar que hubo incidencias en las encuestas.
Y aunque todavía no hacía el anuncio oficial de que abandonará el partido guinda, MARCELO, la tarde de este miércoles, no ocultaba su furia y hasta llamó cobarde a MARIO DELGADO.
A nadie debe de sorprenderle la actitud de EBRARD. Desde hace varias semanas ya había dicho que si veía algo raro en las encuestas, iba a poner el grito en el cielo, dicho metafóricamente.
En nuestro país la política es muy sui generis y curiosa: En la tienda de enfrente, en el FAM, le echaban porras a MARCELO, con XÓCHITL GÁLVEZ en primera fila, para que siguiera con sus protestas e inconformidades.
No dude usted que hasta hicieron apuestas…
Sin embargo, los 22 gobernadores de Morena cerraron filas y avalaron el proceso interno de su partido, lo cual representa un duro golpe y un mensaje directo para EBRARD.
Aquí, en Tamaulipas, la efervescencia política también está en su apogeo y las alcaldesas y alcaldes que tienen derecho a la reelección, ya afirmaron que habrán de buscarla.
Esta el caso de la guapa alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS, quien recientemente dijo que ella y su hermano apoyaban el gobierno humanista de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
CARMEN LILIA puntualizó que, llegado el momento, buscará su reelección. Las encuestas la ubican como una alcaldesa con un excelente trabajo al frente de la alcaldía neolaredense.
Otro caso es el de CARLOS PEÑA ORTIZ quien, batallando y todo, está haciendo su luchita para enderezar en Reynosa su maltratada imagen y convencer a sus ciudadanos de que merece una segunda oportunidad.
En lo que respecta al alcalde de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, lo hemos apuntado en este espacio de que se prevé que no se le permitirá ir en busca de la reelección.
Hay quienes se han dejado llevar por el canto de las sirenas y creer que don ARMANDO es el alcalde consentido lo cual no es así. Solo se trata de urbanidad política, de cuestiones institucionales, no de que se le esté dando un trato especial.
Y el que entendió, pues entendió…
En el caso de Tampico, CHUCHO NADER no puede reelegirse, pero para la posible alianza del PAN con el PRI y PRD, impulsa a su gallo, PEPE SCHEKAIBÁN.
En el Puerto Jaibo ocurrirá una batalla épica en el 2024 y en Morena se mencionan como aspirantes a la candidatura a ÚRSULA SALAZAR MOJICA, MÓNICA VILLARREAL y OLGA SOSA.
Todo parece indicar que el talentoso ALEJANDRO RÁBAGO continuará como coordinador de asesores.