Susuki Esmeralda G.
Solo las personas que viven dentro de la tormenta mental y emocional que ocasionan la depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno bipolar y esquizofrenia, entre otros padecimientos que requieren tratamiento farmacológico prescrito para mejor su vida, conocen la urgente necesidad que impone el desabasto de dichos medicamentos en el sector salud.
En lo que va de este año, 2023, se han recibido e incrementado las quejas por falta de medicinas para la salud mental. Durante el periodo de cuarentena en pandemia se disparó el número de casos que requerían atención psicológica o psiquiatra dadas las condiciones que generó está situación en gran parte de la población, desde aumento de ansiedad, miedos, angustia, estrés, ira, etcétera, que van de moderados a graves, aumentó la demanda de dichos medicamentos en el sector público y privado de salud.
¿Cómo impacta este desabasto en la vida personal de estos pacientes?
Son numerosas las experiencias que hemos recibido por este medio de lo devastador y difícil que resulta carecer del tratamiento para sobrellevar los síntomas y efectos de los padecimientos relacionados con la salud mental y emocional, interactuar en trabajos, círculos sociales, incluso dentro de la misma familia, puede ser toda una tormenta por enfrentar sin el tratamiento adecuado, muchas situaciones terminan en lamentables acciones que ponen en riesgo la vida del paciente o de las personas cercanas.
La conducta suele verse alterada en sus decisiones y acciones debido a la falta del uso de sus medicamentos, eso sin contar como arrebata su paz y tranquilidad personal y toda la avalancha que se sufre internamente cada día.
De manera que no solo es preocupante y alarmante está situación, también es cuestión de sensibilidad y de empatía al saber que estos pacientes sufren al no poder mantener su estabilidad por falta de medicamentos.
Se ha tocado el tema desde el Senado, en el Congreso del Estado, incluso se ha mencionado desde la Presidencia de la República como un punto a resolver, ¡esperemos ver pronto respuesta favorable en este tema y las personas puedan continuar de manera habitual con sus tratamientos que son indispensables para que puedan tener una mejor calidad de vida, que no se vean diariamente atravesando en medio de la tormenta!
Nos vemos en la próxima entrega.
Saludos cordiales Desde El AVERNO POLÍTICO.