septiembre 23, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

En México y en el planeta: el afán de morir bajo la guerra

septiembre 22, 2024 | 7 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

¿HABRÁ GUERRA, POR LO MENOS POLÍTICA, POSTERIOR AL 1 DE OCTUBRE, ENTRE AMLO Y CLAUDIA SHEINBAUM?

Ciertas versiones afirman que si posterior al 5 de noviembre gana Donald Trump la elección presidencial, las relaciones de Estados Unidos con Rusia mejorarán en todos los sentidos.

Pero si la Casa Blanca queda en manos de Kamala Harris, enemiga absurda de Vladimir Putin, habrá fuertes probabilidades de una guerra nuclear (¡imagínense ustedes!), a la que Moscú respondería sin contemplaciones.

Una desgracia que golpearía todos los rostros de la humanidad en un caos planetario movido por un afán diabólico de morir bajo la guerra.

Lo mismo, pero en escala inferior, ocurre en este país llamado México.

Las guerras que vemos entre grupos de la delincuencia organizada y las autoridades federales apoyadas por gobiernos locales, es el mismo que está llevando a la humanidad a querer ser privada de la vida en medio de una cruenta lucha armada donde todo mundo acaba despedazado.

Ahí están las advertencias del embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, “sorprendido” por la actitud de Washington hacia la amenaza mundial.

Esto es: en caso de estallar una guerra nuclear Estados Unidos no podrá mantenerse alejado de la tragedia mundial. Surge el comentario porque prevalece, en EE.UU., la ilusión de que, si un conflicto atómico se desata, éste no se extenderá al territorio americano.

Un absurdo lo anterior cuando todas y todos sabemos que en un conflicto de semejante magnitud todo el planeta se convertirá en un infierno.

Evidentemente, bien apunta el citado diplomático ruso: “En una guerra nuclear entre Estados nucleares, especialmente EE.UU. y Rusia, no habrá ganadores, debiendo insistir en que no debe jugarse con esa retórica. No tienten al fuego”.

En contraste, y a propósito de guerras donde todas y todos perdemos y nos carga el demonio, ¿habrá conflicto bélico, por así decirlo, por lo menos político, posterior al 1 de octubre, entre Andrés Manuel López Obrador y la nueva presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo?

 

¿HAY LUGAR PARA NO SABER CUANDO LA HISTORIA NOS ADVIERTE?

Oiga, pues que contrastes, ¿no cree usted?, pero es o sería la nueva realidad que no pocos anuncian sucederá, repito, después del martes 1 de octubre, dadas las condiciones de enorme poder que aún manejaría AMLO y el también poder presidencial en manos de la Dra. Sheinbaum.

¿O tendremos la irracional necesidad de volver a repetir la historia entre Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, así como la que aún estamos pagando todas y todos entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo?

Rumores y versiones van y vienen, exponiendo las renuncias a puestos incluso no asumidos como el de Rogelio Ramírez de la O, quien se habría dicho repetiría en la Secretaría de Hacienda.

Otras noticias no tan inexactas casi aseguran un inminente duelo de poderes entre Andrés Manuel López Beltrán, recién designado Secretario de Organización del Comité Nacional de Morena, y la propia presidenta Claudia Sheinbaum.

Propiciándose con este enrarecido y presunto escenario político una verdadera guerra, pues López Beltrán estaría siendo apoyado desde las Cámaras de Diputados y Senadores, y gente del gabinete, a fin de enarbolar un poder que no sólo superaría al propio liderazgo nacional de la nueva presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, sino que opacaría, según esto, a la Presidencia que desde Palacio Nacional representará Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Surgirán estos efectos tan difíciles y peligrosos, como los que ciertos comentaristas dan por hecho ocurrirán entre el hijo de AMLO y la Dra. Sheinbaum?

Esperemos que no. Aunque los afanes por la guerra y por hacer irrespirables las atmósferas políticas y sociales son la constante. Sin olvidar que la historia siempre nos advierte.

¡Deseándole un día maravilloso!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios