Ma. Teresa Medina Marroquín.-
Como aquí lo apuntamos -en entrevista exclusiva- hace casi un par de meses, el Sector Salud de Tamaulipas, que lidera el médico Vicente Joel Hernández Navarro, sale de la “terapia intensiva” en el que cayó postrado por un pasado truculento, envilecido y vilipendiado.
A pesar de que los temas de moda son los procesos electorales del año que transcurre, como el de 2024, que significan un escenario de guerra, y con todo y que ahora –además- amagan con regresar la violencia y la inseguridad, y ni se diga los estragos de la economía y la inflación, la asignatura de la Salud Pública pudiera ser de pronto la más relevante.
Decimos eso porque desde las apariciones de las pandemias también llegó el fenómeno de otras enfermedades un tanto cuanto desconocidas.
Lo que se convertirá seguramente en diferentes convulsiones a la salud pública, y en la que el secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, tiene la confianza de controlar y resolver.
De hecho, habrá que reconocer, para empezar, que a este prestigiado traumatólogo le dejaron la dependencia en ruinas y con una inestabilidad laboral grave.
Y, sin embargo, ya sacó a la Secretaría de Salud de la terapia intensiva en que se encontraba, recordándoles a quienes correspondan que hace casi ocho meses tomaron posesión él y sus principales colaboradores sin los recursos económicos indispensables.
Para quien le pregunte a Hernández Navarro si sacar adelante a una de las secretarías más estratégicas del Gobierno de Tamaulipas ha sido un milagro, de seguro el funcionario respondería que no hubo tal acto sobrenatural.
Sino que, como bien lo puso en claro hace un par de meses en la entrevista, “lo más importante que tiene la Secretaría es el recurso humano”; es decir, un talento poco reconocido y valorado por pasadas administraciones.
Señala entonces Vicente Joel que no toda esa confluencia de desafíos con la que se encontró de frente se soluciona precisamente (y a la fuerza) con dinero, sin que se niegue el poder de este; pero el recurso humano, y eso ya lo digo yo, manejado con el sentido y la emotividad que merecen las personas, sí que puede hacer verdaderos milagros.
QUEDÓ EXPULSADO EL PASADO DE TORMENTAS
Lamentablemente el pasado suponía que controlaba un negocio donde las personas eran simples números, soslayando no sólo que quien lidera a una dependencia tan importante tiene que contar con amplios conocimientos relativos a la complejísima administración de hospitales, sino que la sensibilidad en el trato a las personas (recursos humanos) aporta demasiado para el Sector Salud y evita tensiones laborales e inestabilidades políticas.
Desgraciadamente el pasado eligió llevar las cosas en medio de tormentas sociales y políticas. Un estilo que el gobernador Américo Villarreal Anaya y el propio Vicente Joel Hernández Navarro han desechado totalmente.
Y más allá de desecharse, es evidente que a los dos, médicos al fin, no se les da por naturaleza andar creando agitaciones al interior de una institución que cura enfermos y a tantos logra rescatar de la muerte.
Son, en ese sentido, Américo y Vicente, personajes con un alto sentido humano, con orígenes y raíces cuyos principios y valores son ampliamente conocidos por el pueblo tamaulipeco.
Queda así a la vista una nueva etapa que ya se manifiesta en el Sector Salud de Tamaulipas, orientada a una distinta generación de resultados, cuya integridad estará enfocada, sin la menor duda, en la salud de la gente.
Lo que nos dará además de una perspectiva que habíamos dejado de ver en la entidad por largos años, el mejor de los mundos posibles, revelador de que la opción política en el poder estatal es la adecuada y que el derecho a la salud volvió a ser una garantía para todos.
GATTÁS INSTALA 12 KILÓMETROS DE NUEVA TUBERÍA
Trabajando de la mano con el gobernador Américo Villarreal Anaya, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, instala 12 kilómetros de nueva tubería de drenaje sanitario. En el banderazo de arranque de esta obra, vecinos de diferentes colonias beneficiadas se sumaron al evento y agradecieron a Gattás no tener que seguir padeciendo los malos olores que generaba esta tubería añeja y dañada.
¡Feliz fin de semana!
@columnaorbe
columnaorbe.wordpress.com