abril 24, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Encuesta: Hasta priistas superan al ‘presidenciable’

mayo 22, 2023 | 587 vistas

Diego López Bernal.-

¡Día de encuestas! Bueno, aunque es de Electoralia, una de las menos creíbles de aquellas con las que nos bombardean en tiempos de pre y campañas sirven sus resultados para iniciar semana con el Foro Electoral, porque en verdad algunos resultados están de risa. ¿No nos creen? Bueno, tal vez exageramos, pero no pudimos evitar la carcajada con un nombre en particular porque quiere ser presidente de la República y…

Con esto prácticamente ya saben que nos referimos al señor CABEZA DE VACA. Pues resulta que la encuestadora esta lo metió en la tómbola para preguntar si lo apoyarían en una alianza del PAN con el PRI en la lucha por la candidatura… ¡Pero a senador! Imagínense nada más; cualquiera pensaría que sería el más respaldado de los panistas, incluso por encima del más gallo de los priistas.

Pero no, las respuestas de los electores consultados por Electoralia colocan a dos de Acción Nacional por encima del exgobernador y a un priista. Está bien, concedemos que para los panistas es normal que JESÚS NADER, el alcalde de Tampico, esté por encima de las preferencias que don FRANCISCO porque al interior de su partido de plano dejó muchas heridas abiertas; aquí lo hemos dicho hasta la saciedad, por eso el buen CHUCHO encabeza todas las encuestas al interior de los azules. Bueno, hasta “EL TRUKO” sale arriba en este sondeo de la empresa gamundista.

Pero que RAMIRO RAMOS, el actual presidente estatal de la Fundación Colosio, salga arriba que el hijo predilecto de Reynosa sí es para cotorrear un rato entre espectadores de este Polifórum. Vamos a los números; pues resulta que el Alcalde de Tampico arrasa con 19 por ciento de las preferencias, seguido del priista ya mencionado, que sacó la friolera de nueve puntos porcentuales, dos más que CÉSAR VERÁSTEGUI y tres que FRANCISCO GARCÍA. ¿Cómo la ve? ¿Le “compramos” la encuesta a Electoralia o solo la dejamos para un rato de solaz esparcimiento en este arranque de semana laboral? Optamos por lo segundo.

Ahora bien, si solamente seis de cada cien encuestados en Tamaulipas apoyan al exgobernador ante la posibilidad de ser candidato al Senado, ¿se imaginan si se les consulta sobre sus aspiraciones de ser presidente del país? Y si en su estado no tiene apoyo, en serio creerá que en Colima o Cancún alguien se aventurará a darle la confianza cuando ni siquiera lo conocen. Pero otra cosa es si se les pregunta solamente a los panistas, hay que reconocerlo, y por ahí el de los cuernos largos ya filtró una encuesta en la que andaría en el tercer lugar de las preferencias nacionales en el inminente proceso interno panista por “la grande”.

Hecho está. Sin duda que el factor de la popularidad o cuando menos reconocimiento de los personajes en todo el país también incidirá a la hora de que el PAN decida quién sería su propuesta de candidato a la Presidencia en la alianza con el PRI, que también buscará ir con abanderado propio en la unión de fuerzas opositoras; ahí, déjenos decirle, el tamaulipeco CABEZA DE VACA está incluso por debajo del tampiqueño JOSÉ ÁNGEL GURRÍA, que también anda en las mismas aspiraciones. El telón del Foro Electoral 2024 apenas va subiendo y es muy prematuro para andar aplaudiendo a este tipo de actores, aunque sí se vale reír.

ORACIÓN POR LA LLUVIA

Finalmente se llevó a cabo la jornada de oración de iglesias cristianas en Ciudad Victoria, a la que aceptaron de buena gana acudir los de la Católica, que es la de mayor cantidad de feligreses en Tamaulipas, además de ser un tanto “celosones” ante evangélicos o de otras denominaciones, pero que también son fieles a Jesucristo. Aplaudimos la apertura del Obispo de Victoria y de los pastores de las iglesias participantes y, aunque no lo crean, también aplaudimos al alcalde LALO GATTÁS, pues no usó el encuentro para ser protagonista mediático, aunque aún faltan las entrevistas banqueteras de este lunes.

A propósito, la sequía ha comenzado a ceder en Tamaulipas, aunque en esta Capital seguimos como desde finales de febrero, en grado severo de esta problemática, a pesar de los buenos aguaceros que nos han caído; ¡ah!, y también terminó ya la extracción de agua de la presa para el riego agrícola. Así que las decisiones humanas, con base a criterios técnicos, se unen a las de la naturaleza para ver que la presa Vicente Guerrero aumentó en una semana once millones de metros cúbicos de agua, los cuales sirven para unos tres meses de consumo humano en Victoria, cuando menos. A propósito, también somos creyentes y sí creemos que las oraciones del sábado han sido escuchadas. Aplausos para todos ellos.

Comentarios