Las elecciones del dos de junio exhibieron que encuestadoras pudieran hacer trabajos bajo contrato ¿mercenarias?
En la presidencial algunas se “equivocaron” ¿deliberadamente? para favorecer a la candidata de la derecha, ¿por billetes? ¿por filiación política? cuando debieron ser imparciales.
Por eso yo, el que escribe, no le vuelvo a creer ni, aunque digan “por Dios Santito” a Massive Caller, que chafeó en los días previos a la elección para beneficiar a su pupila Xóchitl Gálvez.
Se vino el escándalo cuando, de 25 empresas que hicieron investigación, fue la única que dio ventaja a la prianista por dos puntos porcentuales. Le daba a Gálvez 44.6 y a Claudia Sheinbaum 42.5.
La ciudadanía, con su voto, develó las mentiras: Caller infló con 16.7 puntos a la panista y le escamoteó el 16.85 a la ganadora.
No vuelvo a creer en ellos, por algo más. Dio la impresión que, para hacer levantamientos, alguien les retacó de billetes la cartera para mentir.
¿Quién le pagó a MC? En El Mante hacían ganadora a Sheyla Palacios, del PRI-PAN, con superávit de 24.5 por ciento.
Los angelitos se equivocaron con 15 mil votos, el 14 por ciento. Ganó Patricia Chío con el 54 por ciento de los emitidos. Fue al revés de lo que decían.
No les vuelvo a creer ni, aunque se persignen. Engañaron también con Tampico. Afirmaban que el triunfo era de Rosa González con diferencia de nueve puntos. Ganó la guinda Mónica Villarreal.
Para mí son mentirosos. No se me quita la idea que lo hicieron por billetes, más que por ser ellos mismos conservadores.
Mintieron en Reynosa. Sus encuestas decían que “El Cachorro” Cantú levantaría el 37.7 de los votos. Perdió con el 25, doce puntos menos. Ganó Carlos Peña Ortiz con 151 mil sufragios.
Después de Massive Caller no le vuelvo a creer a Gea-Isa, que se “equivocó” con 14.35 puntos en el triunfo de Claudia Sheinbaum ¿cheque de por medio? Quién sabe.
En “errores” le siguió México Elige (inclinaba también por la derecha), al escamotearle posibilidades de triunfo a Morena y su alianza con 12.35 por ciento. CS ganó con el 60.
¿Mercenaria La EncuestaMx? Es lo que nos dio a entender cuando le quitaba 13 puntos porcentuales a la doctora.
¿Ya pidieron perdón a la ciudadanía? Para nada. Es lo que deberían hacer como último recurso para tratar de recuperar credibilidad entre el electorado, si es que quieren sobrevivir en el mercado.
¿En quién creer entonces? Según la lista, las más acertadas fueron Algoritmo, que se equivocó en el triunfo de CS con un 0.35 por ciento, y Covarrubias y Asociados con el 0.55. Le siguieron Mendoza Blanco y Asociados, Berumen y Mitofsky.
Fuera de un comentario de la propia Sheinbaum, nadie ha afirmado que las encuestadoras pidieron dinero por favorecer a alguien, pero la población tiene el concepto de que “la encuesta es de quien la paga”.
De mal en peor. Hasta se nos hace que elaboran trabajos a pedido, lo cual es lamentable para la democracia y desequilibrio en la competencia.
Y no puede pasar desapercibido que este lunes 24 de junio, el mero Día de San Juan, cumplió 62 añitos la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Vino al mundo en la gran capital mexicana en 1962. Por tal motivo la felicitaron no pocos tamaulipecos, entre ellos el PMT (primer moreno de Tamaulipas), Américo Villarreal Anaya.
Por el mensaje, se ve que hay confianza para hablarle de tú: “Muchas felicidades en tu cumpleaños. Hoy celebramos tu vida y tu inquebrantable compromiso con un país que confía en ti para continuar esta gran transformación y amor por nuestro México”.
Américo presidió Honores a la Bandera de los lunes en el Poliforum junto con el jefe de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga. Dieron amplia explicación del almacenamiento que guardan las presas luego del paso de la tormenta “Alberto”, y las acciones que hicieron para abastecer de agua a 800 mil habitantes de la zona conurbada.
Invitada especial Coral Fentanes Mayorga, dirigente de usuarios del distrito 02, Mante, que con voluntad cedieron agua propia para resolver problemas de la sedienta zona conurbada. Fue presidenta del DIF como esposa del exalcalde panista-trukista Mateos Vázquez
Miércoles de sesión del Congreso del Estado. La 65 Legislatura entrará en receso el 30 de junio. Solo por temas urgentes pueden volver a plenaria.
Se van legisladoras -“chapulinas”- con el estigma de vendidas al brincar de la bancada de Morena a la del PAN, los acérrimos contrincantes, como Lidia Martínez López, que ahora dará el salto a una regiduría en El Mante.
Luego de seis años en la nómina termina Leticia Sánchez Guillermo, jarocha avecindada en Matamoros, igual maromera. Quería ser regidora por el PAN, pero de última hora la tumbaron de la planilla de Leticia Salazar.
Félix García Aguiar, dedo chiquito del ex Gobernador texano, ex pastor del Congreso y siempre en el ojo del huracán, sacó “beca” como regidor de Nuevo Laredo.
Liliana Álvarez Lara, dará el brinco a una regiduría de su tierra, Tula, aun cuando su partido, el PAN, perdió en las urnas.