abril 27, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Enfrentamientos políticos

marzo 11, 2024 | 102 vistas

Los políticos tienen, entre sus tareas cotidianas, ganar adeptos para sus causas; siempre buscan que la gente los conozco y, si se puede, que los vean con simpatía. Por algo, Eugenio Hernández Flores, siempre es recordado por su sonrisa y empatía con la gente. Y cuando el político está en campaña desarrolla dos tipos de mensaje: los que van dirigidos a sus adeptos o simpatizantes, para ganar su voto; así como, el mensaje para los adversarios electorales. Y es, precisamente, lo que hoy en día los ciudadanos estamos viviendo.

A nivel nacional la competencia está por la presidencia de la república; donde Claudia Sheimbaum, a estas alturas, según las encuestas tiene el triunfo en la bolsa; en la contraparte, esta Xóchitl Gálvez que, bien que sabe, que el enemigo a vencer es el presidente AMLO, puesto que Claudia en todo trata de imitar a quien, en los hechos, es su coordinador de campaña. Y los enfrentamientos, tienes don niveles: el que tiene que ver con las propuestas y la visión que, unos y otros, tienen del proyecto de nación.

 

AMLO Y LAS REFINERIAS

Una de las declaraciones más controvertidas del fin de semana tuvo como centro, eje, las refinerías. Nadie puede desconocer el amor e interés que tiene el Presidente por las energías que no tienen nada que ver con las limpias, de ahí su interés en explotar el petróleo y fortalecer a Pemex, alegando que son parte de una lucha por la soberanía nacional. De ahí su interés por reactivar las existentes y la de darle vida a Dos Bocas. Porque el petróleo es nuestro, así de simple.

Sin embargo, Samuel García, el gobierno de Nuevo León, son los que iniciaron una lucha en contra de la contaminación ambiental que genera la Refinería de Cadereyta. Hasta hicieron el intento de clausurarla; y, en consonancia, Jorge Álvarez Máynes como precandidato de MC, asegura que nuestra riqueza (se entiende que futura) está en el sol, el viento y el agua; y que, antes señalo, el Presidente AMLO está pensando con ideas de hace un siglo. De ahí que, de pronto, Xóchitl Gálvez haya señalado que se deben de cerrar las refinerías. Y esa es la cuestión, la sociedad tiene que entender que el futuro de las energías, en este caso, renovables ya nos alcanzó… La cuestión es que, las entenderá el pueblo.

Por cierto, la reacción de los presidentes municipales, fue de rechazo al cierre por lo que significan a corto plazo: desequilibrio económico en la región… como que en tiempos electorales no es bueno hablar de esos temas.

 

LOS EXGOBERNADORES

 

Hay también otro enfrentamiento que nace de un hecho que, por el momento, esta validado por el INE, a reserva de lo que suceda con las distintas impugnaciones. Resulta que Eugenio Hernández Flores es impugnado por el PAN, alegando que no puede ser candidato puesto que aún tiene pendiente la extradición…de lo otro, no hay problema: ya la justicia lo libero. Hasta donde recuerdo, esta situación está en la Secretaria de Relaciones Exteriores y, obvio, en el interés de los gringos que, le mueven o no, al asunto.

Por otra parte, resulta que también Francisco Javier García Cabeza de Vaca esta impugnado, puesto que, si todo sigue igual, va a ser diputado federal plurinominal. Un día le preguntaron a Xóchitl Gálvez sobre el caso y su respuesta fue clara: es candidato porque no está sentenciado. Y es que, efectivamente, un ciudadano pierde sus derechos cívicos y políticos en el momento que hay una sentencia y que es internado en una prisión para purgar su condena. Que no es, vamos pues, el caso del exgobernador.

Las protestas, las impugnaciones, están ante los órganos jurisdiccionales. Hagan de cuenta, que tienen dos papas calientes: y cada una tiene sus propias condicionantes: la de Geño, que está en la cancha de MORENA; la otra, tiene fortaleza propia, precisamente porque la ley es la ley.

 

LAS PROMESAS DE CAMPAÑA

Cuando AMLO era candidato ya tenía su narrativa de que primero los pobres y que su combate a la corrupción seria en contra de la mafia del poder. Por eso, cuando hizo el anuncio de que cancelaria el AICM, no hubo protestas significativas. Fue un anuncio acorde con su postura, porque, además, ese fue su manotazo en contra del poder económico que, por su visión, tiene que estar supeditado al poder político. Y lo logro.

Ahora que Xóchitl, acorde con los tiempos de desarrollo ambiental y sustentable, cuando las energías limpias están emergiendo como la apuesta para el futuro, su anuncio de cerrar dos refinerías son mal vistas por sus efectos en la económica regional. Por eso, el alcalde panista de Cadereyta, inmediatamente levanto la mano en protesta. Xóchitl, hagan de cuenta, tiene que entender el valor y significado de una propuesta de campaña, para ganar votos y no perderlos.

Comentarios