Alfredo Guevara
Como era de esperarse, el Tribunal Electoral dio revés al ordenamiento del Congreso local, para acreditar a los diputados que integrarán la 66 legislatura, a partir del uno de octubre.
Lo anterior evidencia el mal asesoramiento hacia el interior del Congreso a los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional, los que siguen perdiendo batallas mal dirigidas. Y es que desde un principio establecimos que la acción de inconstitucionalidad debería ir a la Suprema Corte de Justicia para echarla para abajo.
El Partido Acción Nacional la encausó a la Sala Regional del Tribunal Electoral, donde en más de una ocasión dijo que no era una instancia competente para atender asuntos parlamentarios.
No permitir que rinda protesta el hermano del ex gobernador de los frustrados vientos del cambio, sería como violar sus derechos políticos.
El caso es que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA les ganó el tiro, porque finalmente no haberse acreditado, tampoco será impedimento para que este lunes acuda a rendir protesta, en caso de que así lo decida.
Es obvio que no lo hará, a menos de que lo hiciera amparado, por aquello de que existiera una posible orden de aprehensión en su contra.
Si en realidad existe un ordenamiento de ese tipo, ISMAEL simple y sencillamente no irá al Congreso local, al menos hasta que consiga un amparo que lo proteja como mínimo unas 72 horas.
Es decir, tres días en los que pudiera cruzar del río bravo, ir a rendir protesta y nuevamente regresar a los Estados Unidos o bien, donde se encuentre escondido.
De hacerlo, el caso CABEZA DE VACA difícilmente quedaría así, porque desde el centro del país, le van a pedir al Congreso local que le quiten el fuero a ISMAEL.
Nos comentan y con justa razón, que el hecho de que no le pudieran quitar el fuero al ex gobernador FRANCISCO CDV, para el Ejecutivo Federal que hoy termina el periodo para el que fuera electo fue una ofensa.
Diremos que la estrategia de los legisladores de Morena, era ganchar a ISMAEL antes de que rindiera protesta y posiblemente hoy hagan un último intento.
Por lo pronto, las apuestas indican dos a uno, que ISMAEL no rendirá protesta la noche de este 30 de septiembre y por ende, el Congreso tendría que llamar a su suplente.
La ley indica que, si para la tercera sesión alguno de los diputados electos no rinde protesta, sin justificación alguna, se llama al suplente. En fin.